Mezzosoprano de Almería que triunfa en todo el mundo
Inició su formación en Almería, estudios superiores de música en Granada y completó "ópera performance" en Nueva York

Cantando en el Carnegie Hall
La mezzosoprano almeriense Magdalena Llamas ha realizado su formación y carrera como profesional en Estados Unidos, recorriendo con su prodigiosa y bellísima voz todo el mundo.
¿Cómo te defines?
Magdalena es una verdadera amante de la verdad, la pureza, respeto y la pasión por la vida. Es un desafío para mi reflejar en cada momento estas virtudes, tanto en mi faceta personal como artística.
Háblame de tu formación y premios que has recibido a lo largo de tu carrera
La música, la literatura, la historia y la filosofía han sido parte fundamental de mi educación. Mis inicios comenzaron en Almería, finalicé los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Granada y completé en The Juilliard School of Music de Nueva York, estudiando "Opera Performance" con Jessye Norman, Shirley Verrett, Fedora Barbieri y Sharon Sweet y grandes profesionales del Metropolitan de Nueva York. Han sido muchos los premios, concursos y reconocimientos profesionales. Cada uno de ellos lleva mucha ilusión y sacrificio detrás. Son una recompensa para mí.
Has recorrido las ciudades más importantes y teatros.
Hay lugares realmente excepcionales. Carnegie Hall de Nueva York, que es donde cada año presento programas diferentes desde hace quince años, es ya como mi propia casa. Me emociona mucho, no solo por la importancia de la sala, sino por el público que cada año me espera con emoción. Son tan incondicionales mis fans Newyorkinos que puedo reconocer a la mayoría y se emociona desde el patio de butacas.
¿Y de tus papeles?
He tenido la gran suerte de tener un instrumento, la voz, muy versátil, con muchos colores y matices. Esto me ha permitido poder abarcar una gran diversidad de papeles operísticos y de diversos repertorios. Cada uno de ellos es como una pequeña parte de mi. Me encanta representar y hacer una metamorfosis de mi misma en cada puesta escénica.
Otra de tus facetas es la de concertista de programas.
En quince años de carrera como profesional del canto he abarcado infinidad de programas, desde el más puro renacimiento hasta la música más actual. Tengo la grandísima suerte de conocer magníficos compositores actuales que se dejan embrujar e inspirar por mi voz y apuestan por componer retos cada vez más arriesgados para que yo les dé vida en el escenario. Es un privilegio ser el nexo de unión del compositor y el público, que esté dispuesto a entrar en un universo un universo de evocadores que los haga soñar.
¿Repertorio de oratorios?
He cantado muchos, requiems de Verdi y Mozart, oratorios de Bach, etc., y en muy diversos escenarios. En los últimos años también oratorios de diversos proyectos de recuperación histórica de la música española.
El Amor Brujo
Manuel de Falla es un referente de la música española y "El Amor brujo", que precisa de unas cualidades muy específicas de la voz, me permite expresar en su totalidad una cultura y una manera de sentir de la mujer andaluza, racial, apasionada y llena de vida. El público queda ‘embrujado’ con el ‘duende’ de esta magnífica obra.
Otra parcelas a destacar son tu discografía y producción.
En los últimos cinco años he realizado siete producciones discográficas: dos con la Orquesta y Coro de RTVE, una con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, otra con la Joven Orquesta Nacional de España, así como con diversos ensembles contemporáneos holandeses y españoles. He estado centrada en la grabación de la música de los compositores españoles, el eslabón entre Manuel de Falla y los compositores de la música de nuestros días. Recientemente he grabado un DVD y un Blu-ray, junto a la OCRTVE, con la música del maestro Antón García Abril, que será publicado esta primavera. En junio grabaré otro DVD y un Blu-ray con la Orquesta Ciudad de Granada dedicado a Manuel de Falla y su entorno.