Alarmas inteligentes: cómo proteger una casa en planta baja
Las viviendas bien protegidas no solo disuaden a los ladrones, sino que también reaccionan en segundos ante cualquier intento de robo

Las viviendas en planta baja presentan un mayor riesgo de robo por su fácil acceso desde la calle, patios o terrazas.
Las viviendas ubicadas en plantas bajas son, por su propia naturaleza, las que tienen más riesgo de sufrir robos e intrusiones. La razón es sencilla: tienen una mayor exposición que las convierte en un objetivo más sencillo para los ladrones. Por ello, cada vez más familias que residen en una casa de este tipo buscan soluciones para “blindar” su vivienda y protegerse
En este objetivo, las alarmas de seguridad se han convertido en la solución más popular a la hora incrementar la seguridad en uno de los bienes más importantes. Ante el aumento de robos y noticias sin cesar de okupaciones, ¿cuáles son los modelos más adecuados? ¿De qué modo nos pueden ayudar a evitar el interés de los delincuentes?
Para responder a estas preguntas, hay que destacar que el desarrollo tecnológico ha transformado el sector de las alarmas. En la actualidad, existen sistemas muy sofisticados que, al contrario de los tradicionales, se han convertido en dispositivos inteligentes que detectan, alertan y actúan en tiempo real.
Desde sensores de movimiento hasta cámaras, las alarmas inteligentes ofrecen una protección integral que disuade a los intrusos y da tranquilidad a las familias. Sobre todo en plantas bajas donde, como hemos dicho, el índice de robos e intrusiones es mayor.
La importancia de la protección en casas en planta baja
Las viviendas en planta baja destacan por su facilidad de acceso desde la calle, patios o terrazas. Esta exposición convierte a estos hogares en objetivos preferentes. Según diferentes estudios del sector y de empresas aseguradoras, la mayoría de intentos de robo o intrusión se produce a través de puntos vulnerables como puertas o ventanas en la calle, y no por el acceso principal habitual de los pisos en altura.
Por eso, proteger todos los accesos (entrada principal, terrazas, patios o ventanas) es crucial. Con esta finalidad, las alarmas de seguridad inteligentes reducen al mínimo el tiempo de respuesta de las centrales de alarma y disuaden al intruso antes de que llegue a entrar. Para hacer a cabo este trabajo de vigilancia y protección, las alarmas inteligentes incorporan la siguiente tecnología avanzada:
Sensores avanzados. Estas alarmas incorporan cámaras y sensores avanzados que, equipadas también con inteligencia artificial, detectan movimientos sospechosos, roturas de cristales o intentos de fuerza en puertas y ventanas., proporcionando una respuesta rápida y eficaz. Además, están conectadas a una central receptora, que verifica la alerta y puede avisar a la policía o enviar un vigilante en menos de 20 segundos.
Control móvil. Para facilitar su uso por parte de los propietarios, los últimos modelos pueden gestionarse desde una aplicación móvil, lo que permite conectar y desconectar la alarma desde cualquier lugar, acceder a las cámaras y recibir notificaciones en tiempo real.
Fotodetector. Esta tecnología es capaz de detectar el movimiento en el interior y tomar imágenes en alta resolución para verificar cualquier incidencia en tiempo real.
Cerraduras inteligentes. Las alarmas pueden ir complementadas con este tipo de cerradores para obtener un punto extra de protección. Al igual que con el sistema de alarma inteligente, estas cerraduras pueden controlarse a través del móvil.
Detector de acceso Shocksensor. Una de las innovaciones más eficaces es el detector de acceso Shocksensor con el que proteger puertas y ventanas al detectar de forma inmediata cuando alguien manipula estos puntos de entrada. Crea un escudo de seguridad más.
Zero Visión. Esta tecnología, cuando se confirma una intromisión en la vivienda, activa un sistema que impide la visión del ladrón, ayudando a evitar robos antes de que lleguen las autoridades.
La presencia de toda esta tecnología ha posibilitado la existencia de las denominadas alarmas de seguridad inteligentes que reducen al máximo el riesgo de sufrir un intento de robo u okupación, entre otros delitos. Para que su eficacia sea total en las plantas bajas, la instalación de las alarmas y de los sensores debe ser realizada por profesionales capaces de identificar los puntos estratégicos desde donde es previsible que los ladrones intenten iniciar su delito.
El marco legal: qué dice la ley sobre las alarmas y cámaras en el hogar
Del mismo modo, el asesoramiento experto es básico a la hora de instalar un sistema de seguridad en el hogar a la hora de garantizar el cumplimiento legal. Sobre este punto, la Ley 5/2014 de Seguridad Privada es la que regula el uso de los sistemas de videovigilancia, estableciendo que las cámaras solo pueden grabar espacios privados y nunca áreas públicas sin autorización. Además, es obligatorio informar sobre su presencia con carteles visibles.
Asimismo, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede tener normativas adicionales que complementan la nacional. Por ejemplo, en Cataluña o Madrid, existen regulaciones específicas sobre la ubicación de las cámaras y el tratamiento de las imágenes. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ofrece guías para garantizar que estos sistemas respeten la privacidad de terceros. En caso de cumplir con los requisitos establecidos en las mismas, el propietario se enfrentaría a sanciones.
Proteger una casa en planta baja requiere más que cerraduras resistentes. Por ello, las alarmas de seguridad inteligentes son la mejor solución al combinar tecnología avanzada, agilizar la respuesta de las fuerzas de seguridad y disuadir y neutralizar cualquier tipo de amenazas. Si tienes una vivienda en la planta baja, no lo dudes un segundo: busca ayuda profesional que te instale un sistema de alarma inteligente personalizado y adaptado a las necesidades de tu hogar.