La Voz de Almeria

Sociedad

Acoge a un estudiante y transforma tu hogar

Cada vez más familias alojan a estos alumnos de intercambio

La familia Gutiérrez con Gloria de Alemania.

La familia Gutiérrez con Gloria de Alemania.La Voz

Publicado por
Pablo Poza

Creado:

Actualizado:

En un mundo cada vez más interconectado, las oportunidades de vivir experiencias que trascienden fronteras son cada vez más valiosas. Acoger a un estudiante de otro país permite a las familias sumergirse en una cultura diferente, enriquecer su vida cotidiana, fomentar la tolerancia y ampliar horizontes. De hecho, distintos informes revelan que los hermanos anfitriones mejoran significativamente su aprendizaje emocional como resultado de acoger a un estudiante de intercambio. (AFS Intercultural Programs) 

 

En Almería Active Global English House, lleva más de 20 años organizando viajes de estudiantes, tanto para familias que desean que sus hijos estudien fuera de España como facilitando la convivencia con estudiantes internacionales que quieren estudiar en España, ayudando a crear un ambiente familiar estimulante. Pero ¿qué beneficios concretos aporta a las familias alojar a un estudiante internacional? Y, sobre todo, ¿qué pasa si surgen conflictos entre los jóvenes?

 

Beneficios para los hijos de la familia anfitriona

Mari Carmen Vargas, directora de la organización destaca como la presencia de un estudiante internacional en el hogar permite que los hijos de la familia anfitriona se beneficien directamente de esta experiencia:

 

  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: La convivencia con alguien de otra cultura fomenta la empatía, la comunicación efectiva y la adaptabilidad. Los niños aprenden a valorar la diversidad y a crear conexiones más profundas con personas de diferentes orígenes.

  • Mejora en el aprendizaje de idiomas: Estar inmersos en un ambiente donde se habla un idioma diferente facilita la comprensión y el aprendizaje de nuevos idiomas, de manera natural y efectiva.

  • Preparación para un mundo globalizado: Esta experiencia prepara a los jóvenes para un entorno social y profesional cada vez más diverso, dotándolos de herramientas para interactuar en todo tipo de situaciones.

 

 

Una experiencia gratificante para toda la familia

Alojar a un estudiante internacional no sólo beneficia a los hijos, sino que también fortalece los lazos familiares, creando recuerdos compartidos y enriqueciendo la vida cotidiana. La convivencia con alguien de otra cultura brinda una nueva perspectiva del mundo, lo que contribuye a que toda la familia crezca en conjunto. Y esto está respaldado con infinidad de testimonios como el de Lola y su familia en el ejido que destacan: "Nunca pensé que alojar a una estudiante suiza transformaría tanto nuestra dinámica familiar. Ahora mis hijos se interesan por aprender más idiomas, y hemos conocido costumbres que nunca imaginamos.”  También Isabel, madre de Nerea y Emma, recuerdan con cariño la experiencia con Gloria de Alemania, trajo momentos únicos: “En Nochevieja se tomaron las uvas con nosotros porque esa tradición allí no se hace, la verdad es que tenemos ganas de volver a verla.”

 

 

¿Y qué pasa si surgen conflictos?

Mari Carmen es muy clara en este punto, es comprensible que surjan dudas sobre cómo manejar posibles conflictos entre el estudiante internacional y los miembros de la familia anfitriona. Sin embargo, muchas familias coinciden en que, cuando se establece una comunicación abierta desde el principio y se abordan las expectativas de ambas partes, cualquier malentendido se resuelve rápidamente. Active Global English House ofrece un acompañamiento constante para garantizar que tanto las familias como los estudiantes estén bien apoyados, con un coordinador disponible para ayudar en cualquier momento. Aunque pueden surgir retos, las familias anfitrionas coinciden en que la convivencia con estudiantes internacionales es profundamente enriquecedora. Así, lo que en un principio puede parecer una dificultad, se convierte en una oportunidad para mejorar la convivencia y enriquecer la experiencia.

 

Cómo Participar en el Programa

Las familias interesadas pueden elegir estancias desde dos meses hasta un curso completo según la disponibilidad y las necesidades de la familia. Mari Carmen insiste “Es normal que las familias al principio tengan dudas, pero que no tengan miedo, dar este paso abre un mundo de oportunidades a nuestros hijos. Necesitan relacionarse, salir de la rutina y descubrir lo nuevo.”  Para obtener más información se puede contactar con Active Global English House llamando al 950 271 683 o visitando su página web: www.cursosenelextranjero.net.

 

Almería por ser una ciudad pequeña, segura y con un clima privilegiado es de los destinos más apreciados. Al abrir las puertas del hogar a un estudiante internacional, las familias almerienses no sólo brindan una oportunidad única a un joven de otro país, sino que también se enriquecen con una experiencia que transforma vidas y fortalece la comunidad.

tracking