¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?
¿Por qué se le cae el pelo a mi gato?
El proceso por el que los gatos eliminan el pelo se denomina muda, aunque es un proceso continuo, se hace más evidente en la primavera y el otoño.
Uno de los culpables de la muda es el sol, la luz del día junto con algunas hormonas son las causantes de la pérdida de pelo. Por lo tanto, el número de horas que un gato pasa expuesto al sol, podrá influenciar en la cantidad de pelo que pierde.
Aunque este es el causante natural de la caída de pelo, se establece dentro de la normalidad. Existen otros aspectos que pueden hacer que un gato pierda más pelo.
Las situaciones de estrés pueden acentuar la caída del pelo, algo muy común teniendo en cuenta que los gatos se estresan con una facilidad extrema. Estas situaciones provocan que los gatos se laman en exceso e incluso se mordisqueen, pudiendo dejar algunas zonas alopécicas.
El dolor puede ser otro de los factores, un gato herido y asustado perderá más pelo de lo normal. Las enfermedades o una dieta no equilibrada también influirán en la muda.
Los gatos dedican a su acicalamiento más de un tercio del tiempo que pasan despiertos, esta operación se conoce como atusado y favorece tanto su higiene como su relajación. El problema, es que este tipo de práctica conlleva obstrucciones intestinales generadas por las tricobezoares o bolas de pelo.
Para evitar estas obstrucciones cuida la alimentación de tu gato, ofrécele alimentos de calidad y con un alto contenido en fibra. Además, de forma natural ellos consumen hierbas o vegetales que encuentran en el jardín o las plantas que les ayudan a la eliminación de estas bolas de pelo.
¿Cómo hacer que mi gato no pierda tanto pelo? Como hemos dicho anteriormente es un proceso normal en todo gato pero existen unos pequeños consejos que ayuden a que la cantidad no sea excesiva:
El cepillado. Debe ser de manera cotidiana. Pregunta a tu veterinario qué cepillo es más adecuado, ya que éste variará dependiendo del pelaje.
Baña a tu gato regularmente. Si tu gato no responde bien al agua, hay champús que no necesitan agua y logran el mismo propósito. Aunque si lo acostumbras desde pequeño no tendrás problema. Debemos desmitificar la leyendo del miedo al agua.
Pelar al gato no es la solución. Aunque tengan el pelo cortado, seguirán eliminando pelo.
Si sigues estos consejos, evitarás una caída de pelo excesiva. Si consideras que es mucha cantidad, consulta a un veterinario.