La Voz de Almeria

Sociedad

Crónicas del ayer: El hermano almeriense del actor Burt Lancaster

En los años 60 nadie dudaba de ello: era un rumor generalizado en la calle

Burt Lancaster y su ¿hermano almeriense?

Burt Lancaster y su ¿hermano almeriense?

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los años sesenta, en Almería, nadie dudaba de ello. Era un rumor generalizado en la calle. Tanto así, que Tico Medina en su libro “Almería al sol” dedicó un capitulo importante de la obra a este singular personaje. El desaparecido periódico “Yugo” contó en su día parte de esta historia, pero tuvo que ser Sigifredo Ortega, director de Radio Juventud quien a finales de los cincuenta pusiera sobre la pista del caso al periodista Tico Medina. Todos aquellos almerienses mayores de 65 años recuerdan muy bien la figura de José María Serrano a quien solía vérsele por las mañanas en las inmediaciones del Mercado Central conduciendo su isocarro y desayunando en el desaparecido bar “Puerto Rico” frente a la circunvalación de la plaza.

El periodista Tico Medina lo describió físicamente como un hombre parco en palabras, de mediana estatura, complexión fuerte, de manos grandes y ojos de acero y cuya ocupación era la agricultura.

José María Serrano vivía por la Cruz de Caravaca, concretamente en un paraje donde se encontraba el denominado cortijillo de “Cerdán”. Una tarde, en su encuentro con el periodista, Serrano admitió que su padre se marchó a Norteamérica hacia ya bastantes años en busca de mejores horizontes. Se fue a Nueva York y allí trabajó en diversos oficios y se casó con una mujer norteamericana viviendo en una modesta vivienda en el Harlem Español.

Andrés Serrano, así se llamaba su padre tuvo varios hijos con esta mujer. Uno de ellos, un chaval que con el paso de los años se convirtió en un mocetón de elevada estatura con aire pugilístico de mirada penetrante. De su existencia lo conocía todo José María pese a que no sabía leer ni escribir. Su memoria albergaba todo el perfil biográfico de su hermanastro que llegaría a ser una figura legendaria del cine mundial. Según sus propias manifestaciones se llamaba en realidad José Serrano y llegó a conocerlo personalmente.

El encuentro según almeriense se produjo en 1940, cuando el actor vino a España. Se vieron en Madrid, estaba empezando en el cine y todavía era un desconocido para el gran público. Mientras tanto, el padre, Andrés Serrano enviudó de su esposa norteamericana y regresó a España. Su hijo, Burt o José se quedó en los Estados Unidos bajo la tutela de los familiares de la madre.

Andrés Serrano fijó su residencia en Orcera donde años más tarde se casó por segunda vez. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, entre ellos José María. El padre y su hijo americano siguieron en contacto por carta, por lo que fueron conociendo sucesivamente como el joven que ya se había adentrado en el mundo del cine empezaba a triunfar en el Séptimo Arte.

Uno de los hermanos de José María se fue a los Estados Unidos llegando a convertirse en secretario personal del actor durante unos años Según contaba “el hermano almeriense” veía todas las películas de Burt Lancaster que se proyectaban en Almería, recordando entusiasmado que cuando lo vio en “Trapecio” no pudo evitar la emoción y se le saltaron las lagrimas. Burt Lancaster murió el 20 de octubre de 1994 y fue un actor perteneciente al cine clásico norteamericano Muchas de sus películas alcanzaron un gran éxito de taquilla, como El halcón y la flecha, Trapecio, El temible burlón, Duelo de titanes (1957) El fuego y la palabra (1960) El gatopardo (1963) entre otras. Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas; De aquí a la eternidad en 1953, El hombre de Alcatraz en 1962 y Atlantic City en 1980

tracking