Machos Alfa estrena hoy en Netflix su cuarta temporada
En esta nueva tanda de episodios veremos a los protagonistas acudir a un campamento para “redescubrir” la virilidad y hacer una escapada a Punta Cana con su ex parejas.

Los machirulos en proceso de conversión vuelven con una nueva temporada a Netflix.
El fenómeno de la comedia española Machos alfa regresa a Netflix este viernes 9 de enero con el estreno de su cuarta temporada, mientras la plataforma ya ha confirmado una quinta entrega. La serie creada por Laura y Alberto Caballero continúa analizando, en tono de humor y con mirada crítica, las transformaciones de la masculinidad y la feminidad en la sociedad actual.
En los nuevos capítulos, los ‘Machos Alfa’ alquilan un piso compartido y convierten su amistad en un parapeto frente a divorcios, los retos de paternidad y los tropiezos que conlleva su proceso de deconstrucción. En esta ocasión, los nuevos capítulos profundizan especialmente en la paternidad y la diversidad familiar, abordando realidades más allá del modelo tradicional.
“Yo creo que esta temporada gira mucho en torno a la paternidad”, explica Raúl Tejón en una entrevista con Europa Press. “Y cómo, si nosotros cambiamos y nos replanteamos qué es la nueva masculinidad, qué es la nueva feminidad, porque no hay una única feminidad ni una única manera de ser mujer ni de ser hombre, cómo cambian las estructuras sociales”, añade, recordando que “antes, la única posible era el matrimonio heterosexual monógamo” y que ahora se “amplían las opciones”.
Nuevas miradas sobre la familia y la crianza

Fotograma de 'Machos Alfa' con sus protagonistas masculinos
El reparto, encabezado por Raúl Tejón, Fele Martínez, Fernando Gil y Gorka Otxoa, seguirá explorando desde el humor los dilemas de una generación de hombres en plena revisión de sus creencias y roles. Según ha adelantado Tejón, los nuevos episodios abordan “la ampliación de opciones sobre quiénes somos, tanto en orientación como en identidad”, ampliando las posibilidades de la paternidad más allá de la crianza tradicional entre hombre y mujer heterosexuales.
En la misma línea, Fele Martínez destaca que “el concepto padre-madre es algo que ya se ha diluido bastante”, subrayando que hoy existen familias formadas por “dos hombres, dos mujeres, un hombre solo o una mujer sola”. El actor celebra también la llegada de la copaternidad a la trama —una de las claves de esta temporada—, definiéndola como “una maravilla, el hecho de ser padre sin ser pareja”.

Machos Alfa.
La serie refleja la evolución de los roles de género
Machos alfa continúa reflejando, con tono satírico, los cambios sociales de la última década y la evolución del discurso sobre los roles de género. “A medida que avanza la sociedad, avanza todo, también las ficciones”, señala Raúl Tejón, poniendo en valor que “hace 20 años era impensable ver un personaje LGTB como protagonista”.
En su cuarta temporada, Machos alfa también se atreve a explorar uno de los temas más candentes del momento: la inteligencia artificial y su impacto en las relaciones personales. La serie introduce la idea de las parejas virtuales y reflexiona sobre si la tecnología podría llegar a sustituir los vínculos humanos reales. Sin embargo, sus protagonistas lo tienen claro: por mucho que estas creaciones sean capaces de generar emociones o provocar “procesos químicos en tu cuerpo”, hay algo insustituible, “el piel con piel”.