La Voz de Almeria

Series y TV

Sonsoles Onega habla sobre la enfermedad de su hijo: "Es vivir en permanente alerta"

La periodista compartió su vivencia más personal: ""Un hijo enfermo es lo peor que a una persona le puede pasar. La enfermedad la vives de otra manera porque no solo te afecta a ti"

Sonsoles Onega.

Sonsoles Onega.Club de Malasmadres.

Nuria Pascual
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sonsoles Ónega, rostro destacado de las tardes en Antena 3, ha compartido recientemente su vivencia como madre de un niño con diabetes tipo 1. La presentadora explicó que el diagnóstico llegó en 2016, una noticia inesperada para su familia, sin antecedentes salvo la celiaquía: "El único antecedente era su celiaquía. Dos enfermedades del sistema autoinmune con menos de cinco años", detalló en su blog.

En un evento organizado por El Club de Malasmadres, junto a la Federación Española de Diabetes (FEDE) y ‘Crecer Sin Diabetes’, Sonsoles expresó: "Es vivir en permanente alerta. Estás casi obsesivamente mirando el teléfono porque hoy en día ya hay dispositivos que te conectan al cuerpo de tu hijo y estás permanentemente viendo su evolución en momentos muy determinados del día, cuando llegas a casa, cuando sale del cole, cuando va a empezar a cenar... Y bueno, te hace, no diré vivir con más miedo del que una madre ya tiene, pero sí con una nueva alerta que cada minuto te está saltando".

Sonsoles Onega junto a Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

Sonsoles Onega junto a Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.Club de Malasmadres.

La presentadora y escritora explicó que la carga diaria aumenta con el aprendizaje y control de la enfermedad: "Lo complica todo. Porque hasta que le coges el ritmo y entiendes lo que es la diabetes tipo 1 y el efecto que los alimentos tienen en el cuerpo de tu hijo, pues es un problema añadido", apunta. También señaló: "Es un problema del que nadie es muy consciente hasta que no lo vive o que lo sufre, así que es un check más en el listado de los asuntos de los que se encarga una madre".

Durante el encuentro ‘Un café con Laura’, Sonsoles relató el impacto emocional del diagnóstico: "Cuando la diabetes tipo 1 llega a tu hogar, te adentras en un mundo de tinieblas muy difícil, pero es solo una cuestión de tiempo. Es un bache, no es un socavón", comentó. Recordó cómo los síntomas de su hijo la alertaron: "tenía ganas de hacer pipí todo el rato y mucha sed permanentemente", hasta que una analítica disparó las alarmas. 

Sonsoles Ónega

Sonsoles ÓnegaAntena 3

Reconoce que la rutina de la familia cambió y que, aunque su hijo disfruta de una vida plena, requiere vigilancia constante: "Tienen que tener un control porque la actividad física reduce los niveles de azúcar… tienen que tener cuidado para que no les dé una bajada muy brusca", sostiene.

Ónega concluye con una reflexión muy personal: "Un hijo enfermo es lo peor que a una persona le puede pasar. La enfermedad la vives de otra manera porque no solo te afecta a ti, sino a todo el equipo que somos". Subraya la importancia del control nocturno y de visibilizar la realidad de la diabetes tipo 1 en los niños: "Hay padres que se levantan cada tres horas por la noche para mirar el azúcar en sangre de sus hijos", reivindica en su testimonio que sigue ayudando a muchas familias.

tracking