Dionisio Miguel: la vida de un agricultor con alma de músico
"Por el día trabajaba y por la noches me iba a ensayar”", así ha sido la vida de este vicario

Dioni Miguel, el agricultor cantante de Vícar.
“Son mis dos pasiones, el campo y la música”, combinarlas no ha sido tarea fácil, “por el día trabajaba y por la noches me iba a ensayar”. Así recuerda Dionisio Miguel como ha sido su día a día.
Este vecino natural de Vícar ha estado a caballo entre invernaderos y escenarios. Agricultor de profesión y músico por vocación, nunca ha dejado de perseguir su pasión por la música. Ha trabajado toda su vida sin descanso para mantener su finca, su familia y su carrera musical. Desde pequeño Dionisio se ha dedicado a la agricultura, con tan solo 10 años comenzó a trabajar con su padre, “me he criado debajo de una mata de tomates” confesó con la gracia que le caracteriza.
Dionisio comenzó ensayando con un trío de acordeón y teclado y actuando en comuniones y bodas. A raíz de ahí fue conociendo a más músicos descubriendo el mundo de las orquestas. Aquí su camino dio un giro cuando conoce al Maestro Algarra, “ supe de Algarra, maestro muy conocido en España entera, él tenía una academia en Almería y empecé a ir para ensayar las canciones y poder grabarlas”, con su ayuda dio sus primeros pasos en la industria musical, y sacó su primera canción en el 90 de título “La Naturaleza”.
En cuanto a sus letras “yo las ideo, escribo versos y se las doy para que me las arreglen”, confiesa. A lo largo de su trayectoria ha contado con el apoyo de grandes músicos y compositores de nuestra tierra, “El Maestro Algarra, Pepe Nieto, compositor y Rafael Martínez me ayudaban en todo”.

Algunos de los albumes del cantante.
Dioni ha actuado en numerosos pueblos de Almería y Granada, con orquestas. Pero su rutina era agotadora “todo el día trabajando, llegaba a casa y me iba corriendo para cargar los instrumentos e irnos al pueblo que tocase esa noche”, aunque pudiera estar cansado, hacía algo que le apasionaba “la pasión del cante la llevo en mis venas y en el alma”.
No solo se dividía entre el campo y la música, sino que también debía atender a su familia, “fijate lo que he pasado y lo sigo pasando todavía, tengo que sacar la finca adelante, la carrera artística y la familia” .
Su historia ha llamado la atención de los medios y hace poco tuvo dos programas de televisión, “Canal Sur se puso en contacto conmigo, para entrevistarme y grabarme en mi invernadero, fue una experiencia muy bonita”. Su historia se popularizó y a los pocos días le contactaron del programa de Toñi Moreno, “me hicieron otra entrevista y me grabaron cantando” .
Una de sus composiciones es la ‘Rumbita de la Paz’, esta canción la tuvo terminada durante mucho tiempo. “Al final, al ver tantas cosas malas que pasan, tantas guerras, pues pensé: yo tengo mi canción que habla sobre eso”. Y decidió contactar con una empresa local para crear el videoclip de la canción. “Es poquito, pero cada grano de arena cuenta y es un mensaje de Paz”.
A pesar de los años de dedicación a la música, Dionisio siente que su historia aún no ha terminado “por último no, porque yo no tengo final, tengo una historia muy larga en la música”. Para él la música es su fuente de pasión inagotable, “tengo varias sorpresas y grabaciones pendientes, que espero que próximamente salgan”. Y con la misma ilusión con la que empezó esté viaje, él sueña con seguir alcanzando nuevos objetivos “nunca es tarde si la dicha es buena”.