Dos estudiantes almerienses "tocan el cielo" al ganar el Campeonato Europeo de Cohetería
Los universitarios, procedentes de dos pueblos de Almería, lograron todo un hito con su victoria en Portugal

René (primero por la izquierda en la fila de en medio), de Antas y Rosa (cuarta en la misma fila), de Vera junto al equipo ganador en su modalidad del campeonato europeo.
Dos jóvenes universitarios almerienses han tocado el cielo en Portugal. Y lo han hecho a lo grade, proclamándose campeones del primer desafío europeo de lanzamiento de cohetes denominado ‘European Rocketry Challenge’ y organizado por la Agencia Espacial Portuguesa, que en el año 2020 creó este prestigioso evento cuyo primer premio descansa ahora en las manos -y el currículum- de dos almerienses.
El destino ha querido que estos dos jóvenes de 19 años y procedentes de la comarca del Levante Almeriense no sólo coincidan en su pasión por mirar al cielo sino también en sus raíces comunes, ya que tienen sus orígenes en dos municipios vecinos como son el de Antas, en el caso de René Molina y el de Vera, de donde es su compañera de equipo, Rosa Figueras.
Ambos forman parte del equipo de la Universidad Técnica de Valencia, que demostró su buen hacer en este sector y con los cohetes proclamándose ganador en la cita portuguesa, la principal a nivel europeo en este sentido.
Requisitos del desafío
Y es que lo conseguido por René y Rosa no es poca cosa. Más bien ha sido un éxito de altura. Tanta como los 3.000 metros (alguno más) alcanzados por el cohete lanzado por el equipo de la universidad valenciana a la que pertenecen. Esos 3 kilómetros era el objetivo marcado por la organización y que han perseguido las 25 universidades de toda Europa seleccionadas para competir por la misma.
El equipo del que forman parte los dos almerienses compitió en la categoría de cohetes de propulsión sólida, de la que resultó ganador. Así las cosas, el objetivo era doble: primero, lanzar el cohete e intentar acercarse lo máximo posible a una altura objetivo de 3 kilómetros. Por otro lado, los equipos tenían que conseguir algo crucial como era recuperar intacto el cohete.
Finalmente, el resultado fue de una precisión quirúrgica. Su cohete ascendió hasta una altura máxima "de 3.021 metros", según detalló el propio René durante una entrevista en la Cadena SER Levante. Tal y como explicó, tras llegar a su apogeo, el aparato se separó y desplegó su paracaídas para un descenso controlado, asegurándoles así el triunfo.
Un éxito fruto del trabajo de un equipo de 46 estudiantes en el que, para orgullo de la provincia de Almería, dos jóvenes hijos de esta tierra tienen un papel fundamental y cuyo talento promete más triunfos (tanto académicos como competitivos) en un futuro inmediato.
Una aplicación de ayuda para las víctimas de la DANA
Esta no es la primera vez que René aplica de forma tangible sus conocimientos, si bien es cierto que hace justo un año ocupó no pocos titulares por un motivo muy distinto.
De este modo, este joven de Antas desarrolló, tras vivir la DANA de Valencia en primera persona, una aplicación que permitía a quienes lo necesitaban buscar su vehículo y a otros usuarios informar de dónde se encontraban los coches, de modo que si la matrícula que se buscaba coincidía con la encontraba por otra persona, la 'app' permitía ubicar el coche en cuestión.