Los pueblos de Almería que se ponen serios en la lucha contra la plaga de mosquitos
Varios municipios ya han comenzado a realizar trabajos de fumigación para prevenir la proliferación de estos insectos

El Ayuntamiento de Vera refuerza la fumigación contra los mosquitos.
Toda la provincia de Almería ha experimentado en el último mes unos días repletos de lluvias sin precedentes. Un fenómeno meteorológico que ha dejado grandes acumulaciones de agua, a lo que se suman las altas temperaturas. Un escenario inusual en la provincia y que ahora deja ver algunas de las consecuencias de estas precipitaciones. El agua acumulada en charcos, fuentes y balsas ha proporcionado el entorno perfecto para que miles de mosquitos encuentren su hogar.
Ante esta situación, los municipios almerienses no han tardado en activar planes especiales para combatir la proliferación de estos insectos. Precisamente el municipio de Vera ha sido uno de los primeros en tomar medidas urgentes para controlar la plaga y minimizar sus efectos sobre la población.
Los trabajos de fumigación han comenzado tan pronto como el sol se ha dejado ver en la localidad veratense, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad posible de larvas de mosquito antes de que puedan desarrollarse completamente.
Para estos tratamientos, el Ayuntamiento ha utilizado vehículos todoterreno equipados con cañones pulverizadores que permiten una distribución más eficiente del biocida en las zonas más afectadas por la acumulación del agua. Se ha utilizado Bacillus thuringiensis, un biocida biológico que ataca de manera específica a las larvas de mosquito sin afectar a otros insectos ni a la fauna local, respetando el medio ambiente.
Este esfuerzo responde a una estrategia adaptada a las condiciones excepcionales que las lluvias han generado multiplicando la presencia de mosquitos en el municipio. Al igual, el Ayuntamiento veratense ha comunicado una serie de recomendaciones para prevenir su proliferación: mantener limpias las fuentes, estanques, piscinas y balsas sin tratar; evitar recipientes con agua estancada; y usar mosquiteras y tapar herméticamente pozos y aljibes.
Otros municipios
Sin embargo la situación no solo se limita a Vera. Otros municipios de la provincia como Pulpí, Garrucha, Adra, Roquetas de Mar e incluso la capital, Almería, también han intensificado los trabajos de prevención para combatir la plaga de mosquitos que afecta a toda la provincia.
En la ciudad de Almería, el Ayuntamiento ha implementado tratamientos larvicidas con productos biológicos en un intento por prevenir la propagación de los insectos y los riesgos asociados, como la transmisión de virus.
En Pulpí también han comenzado los trabajos de fumigación, especialmente en áreas de la pedanía de San Juan de los Terreros donde “las plagas proliferan de forma rápida y excesiva” tal y como apuntan desde el Ayuntamiento.
En el resto de municipios como Garrucha, Adra y Roquetas de Mar, siguen aplicando los tratamientos concretamente en puntos estratégicos en los que se ha producido una mayor acumulación de agua.