La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Argentinos y alemanes contagian la pasión por la final del Mundial

La Casa Argentina ha organizado una fiesta para ver el importante partido en su sede de El Parador

Unos y otros se reunirán para ver el  fútbol en compañía.e;clip

Unos y otros se reunirán para ver el fútbol en compañía.e;clip

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La final de Mundial se vivirá esta noche de forma intensa en el municipio de Roquetas de Mar, donde confluyen como dos de sus poblaciones más numerosas las originarias de Alemania y las de Argentina, que con cerca del millar, ocupan el quinto y sexto puesto respecto a otras nacionalidades de inmigrantes, tras Rumanía, Marruecos, Rusia y Senegal.


De hecho, la Casa Argentina, asociación provincial, tiene su sede en El Parador y allí se celebrará una fiesta a la que están invitados más de cincuenta paisanos de Messi. "No sé hasta qué punto podremos ver bien el partido", ríe su secretaria, Liliana Vila del Río, Sobre todo porque la pasión de los argentinos por “todos los deportes pero sobre todo  el fútbol”, hará vibrar, seguro, la sala central del local.


Más seguros
Con mayor tranquilidad viven los alemanes la importante cita. No sólo por los antecedentes ante Brasil (al que golearon 7-1) sino también por el propio carácter germano. “No damos tantos saltos y sobre todo, no gritamos, pero claro que podemos enfadarnos y desesperarnos”, describe Manuel Loghmanieh, que regenta una inmobiliaria del mismo nombre en la Urbanización y que vive en Roquetas desde hace 30 años.


En su caso, verá la final en su casa “con unos amigos entre los que habrá alemanes y españoles”. Lo mismo hará Francisco Manuel Gerace, que trabaja en uno de los chiringuitos de Aguadulce. “Me pedí la noche libre, claro”, explica contundente, “¡será la primera vez que vea a mi selección campeona!”.


Y es que la cierta ‘enemistad’ que tienen Brasil y Argentina multiplican las ansias de la victoria. “Que conste que la enemistad es sólo en el fútbol, por aquello de la comparación entre Pelé y Maradona”, explica Liliana, “pero es cierto que yo suelo ver un programa de televisión argentino en el que el enviado a Brasil dice que en todos los partidos frente a Argentina, los brasileños han animado fervientemente a sus contrincantes. Es algo que no comprendo”.


Españoles
Tampoco, dice, el que los españoles apoyen mayoritariamente a Alemania. “He oído eso de que como son europeos...; pero a mi parecer, los argentinos y los españoles tenemos tanto en común... Mis propios abuelos eran españoles, y lo mismo le ocurre al 25% de la población argentina”, dice.


Las similitudes alcanzan la forma de ver el fútbol, aunque cambian los ingredientes. “¡Nada de pizzas! Nosotros tendremos choripan, claro”, ríe la presidenta de la asociación provincial, “nos los trae la carnicería Gaucho, de Aguadulce”, especifica.


En el caso de los alemanes, “mucha cerveza y canapés”, comenta Loghmanieh, y también, quizá, unas salchichas en el Cortijo Alemán, de Aguadulce, cuyo propietario, Armin Flore, que lleva 35 años en Roquetas, aunque no es muy futbolero cree que su selección será la ganadora.


tracking