La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

“Me encantaría que Almodóvar viera este concierto, concebido con tanto amor como admiración”

Pasión Vega visita este viernes el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con ‘Pasión Almodóvar’

Pasión Vega en una imagen de su nuevo espectáculo, ‘Pasión Almodóvar’.

Pasión Vega en una imagen de su nuevo espectáculo, ‘Pasión Almodóvar’.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por el cine de Pedro Almodóvar desfilan mujeres tan fuertes como vulnerables, ciudades insomnes, pueblos refugio, deseos sin ley, confidencias, pecados, teléfonos, pasiones, lágrimas, maquillaje

Ese universo estético, temático y sentimental se plasma en un término: almodovariano, un chasquido creativo capaz de eclipsar cualquier definición más elaborada. 

Un mundo propio construido, además, sobre un puñado de canciones populares que viajan de la tradición española a la americana, pasando por la europea.

Sobre esos referentes sonoros erige Pasión Vega su nuevo espectáculo, un montaje que, claro, solo podría titularse ‘Pasión Almodóvar’

Una propuesta, coproducida por los festivales ClàssicAnd de Andorra y el Castell de Peralada, con la que la artista regresa a uno de sus escenarios predilectos, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Será este viernes 17 de octubre a las 21:00 horas (entradas: 25, 33 y 35 euros). 

Es un auditorio que siempre me ha traído suerte, es como un talismán. Tengo muchas ganas de reencontrarme con ese público y espero que acuda gente de toda la provincia”, comenta a LA VOZ.

Las canciones

En ‘Pasión Almodóvar’, bajo la dirección musical de Moisés P. Sánchez y dirección artística de Joan Anton Rechi, Vega transita de la guitarra portuguesa a un cuarteto de jazz, sin rehuir “pinceladas de electrónica”

Una cita en la que suenan canciones como ‘La bien pagá’ (empleada en ‘Qué he hecho yo para merecer esto’), ‘Un año de amor’ y ‘Piensa en mí’ (ambas de ‘Tacones lejanos’), ‘A tu vera’ (de ‘Dolor y gloria’), ‘Puro teatro’ (inmortalizada en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’) y ‘Se nos rompió el amor’ (de ‘Kika’). 

“Otros directores también dan mucha importancia a las canciones, pero Pedro siempre logra trascender. Elige muy bien a los intérpretes, los temas y el momento en que suenan, lo que da mucha profundidad a esas secuencias”, asegura.

Evolución

Pasión Vega destaca cómo el cine de Almodóvar ha reflejado la “evolución” de la sociedad española desde la Transición, “introduciendo personajes a los que no estábamos acostumbrados”. Y añade: “Me parece muy interesante cómo muestra el universo femenino y el masculino, cómo refleja la fuerza del patriarcado sobre esas mujeres, subyugadas, que han interpretado actrices tan maravillosas como Carmen Maura, Marisa Paredes, Victoria Abril y un largo etcétera”.

Una filmografía que, en su opinión, es “poderosa y transformadora”, y en la que se han escuchado muchos de los temas con los que la cantante —madrileña afincada en Málaga desde los tres años— creció. “Es la música que escuchaban mis padres y de la que yo me he nutrido”, explica, de ahí que este espectáculo sea “sumamente enriquecedor” para su trayectoria.

“A través de cómo aparecen estas canciones en momentos clave de sus películas, podemos mirar a épocas en las que todos asumíamos que el amor pasional, el arrebatado, los celos, eran algo normal, cuando no lo son; o, al menos, no son saludables”, reflexiona.

Asimismo, le cautiva la capacidad del manchego para romper “estereotipos” y, a la vez, crear algo nuevo. “Por ejemplo, ‘Un año de amor’ es una canción italiana, también versionada en francés, y ‘Piensa en mí’ es mexicana, aunque aquí las identificamos con Luz Casal. Pedro es un genio haciendo esto, y yo estoy feliz de homenajear su figura y a esas grandes intérpretes que él hace brillar con estas versiones”, concluye.

La esencia almodovariana, en escena

​“Tenemos el colorido, los tacones, un teléfono rojo, un arco iluminado tipo cabaret...”, adelanta Vega sobre cómo la esencia almodovariana, “sin caer en lo básico”, se ha llevado a escena. 

El director, eso sí, aún no ha visto el montaje. “Me encantaría que se escapara de un rodaje para ver este concierto, hecho con tanto amor como admiración”, dice
tracking