La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

La mujer herida en el cuello con un cuchillo en Roquetas había denunciado antes a su pareja

El hombre ha sido puesto a disposición judicial

Calle El Yiyo, en Cortijos de Marín.

Calle El Yiyo, en Cortijos de Marín.Google Maps

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mujer de 31 años de edad que fue agredida con un cuchillo en el cuello por parte de su esposo en la mañana del pasado sábado en Roquetas de Mar formaba parte del seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogén) por una denuncia anterior, aunque figuraba con un nivel de "riesgo bajo".

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmadol a existencia de al menos una denuncia previa por parte de la víctima hacia su agresor, que este lunes va a pasar a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer en funciones de guardia de Almería, según han trasladado además desde Guardia Civil.

La denuncia, interpuesta durante el pasado año, conllevó conforme al protocolo la adopción de medidas de protección hacia la mujer basándose en la evaluación policial de su situación dentro del sistema Viogén, por el que se apreció un nivel de "riesgo bajo".

Fuentes de la Junta de Andalucía han constatado la condición de víctima de violencia machista de la mujer, al tiempo que han añadido que la mujer no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de sus recursos.

La pareja convivía con un hijo menor de edad, cuyo cuidado no ha llegado a estar bajo el sistema público de protección de la Junta, según han especificado fuentes de la Administración autonómica. Asimismo, se han ofrecido a la víctima atención psicológica, la cual ha rechazado. Constan además otros dos hijos que no vivían con la pareja, ya que residen fuera del país.

Ingreso en prisión

El agresor, detenido por la Guardia Civil tras cortar el cuello a su pareja, ha pasado este lunes 1 de septiembre a disposición judicial tras haber permanecido el día anterior bajo custodia policial. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería, en funciones de guardia, ha ordenado hoy lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por agredir este pasado fin de semana a su pareja sentimental en la localidad de Roquetas de Mar.

Asimismo, le ha impuesto la prohibición de comunicación y aproximación respecto del hijo menor de edad que convivía con la pareja y ha atribuido su guarda y custodia a la madre del menor, que ya ha recibido el alta hospitalaria. Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de tentativa de homicidio. Durante su comparecencia en sede judicial, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar la zona de Los Cortijos de Marín poco antes de las 9:05 horas del sábado, según indicó un alertante al 112, desde donde se movilizó a Guardia Civil, Policía Local y efectivos sanitarios, que atendieron a la víctima con una herida inciso-contusa de unos diez centímetros en el cuello, por lo que tuvo que ser evacuada de urgencia.

Según han trasladado fuentes próximas a la investigación, los agentes también identificaron y arrestaron a su pareja como único sospechoso de la agresión, toda vez que se le intervino el arma blanca que portaba.

tracking