Eutanasia para un delfín varado en Roquetas con heridas en la cabeza
El cetáceo, que había sido reintroducido tres veces, mostraba signos de insuficiencia respiratoria

Delfín varado en Roquetas de Mar.
La noche del pasado domingo, la asociación Equinac recibió un aviso urgente: un delfín común adulto había varado hasta en tres ocasiones en la playa de Roquetas de Mar. Según relata la propia organización en un comunicado, la alerta llegó a través del responsable del acuario de la localidad, quien a su vez había sido informado por la Policía Local. “No nos habíamos enterado de que había un delfín vivo en Roquetas que había varado tres veces”, lamentan desde Equinac.
El animal, un macho de casi dos metros de longitud, presentaba heridas en la cabeza y mostraba claros signos de insuficiencia respiratoria. La situación era crítica y, ante la falta de respuesta inmediata de la administración —que, según la información trasladada a la policía, tenía previsto enviar a una veterinaria desde otra provincia—, miembros de Equinac decidieron actuar para evitar que el cetáceo pasara más horas agonizando en la playa.
“Para no alargar la agonía del animal, y puesto que todavía en 2025 atendemos los varamientos en Almería, realizamos la actuación nosotros”, explican. El equipo, liderado por el veterinario Emilio Guil y dos integrantes veteranos de la red de varamientos de Equinac, acudió al lugar y, tras una valoración clínica, optó por aplicar la eutanasia al delfín para evitarle un sufrimiento mayor.
Desde la organización insisten en la importancia de no reintroducir a estos animales al mar cuando varan. “Cuando estos animales varan y están solos, no hay que reintroducirlos. Si varan en la arena es por una razón: están enfermos y no han podido seguir al grupo”, subrayan. Y añaden: “Los cetáceos son mamíferos, necesitan respirar aire atmosférico. Cuando varan, es porque no pueden mantenerse a flote para coger aire; reintroducirlos es como si una persona se está ahogando en el mar, consigue llegar a la arena y la vuelven a meter en el mar”.
Equinac quiso agradecer expresamente la colaboración del acuario de Roquetas de Mar, la Policía Local y todas las personas que, de manera anónima, ayudaron a mantener al delfín húmedo y fuera del agua mientras llegaba el equipo de rescate. “Como siempre hemos hecho en Equinac, fueron cruciales para que el animal no acabara de peor manera ahogado”, reconocen.
Sin embargo, la asociación denuncia la falta de recursos de la administración para atender este tipo de emergencias en la provincia. “Como la administración sigue sin tener medios 24 horas, no se pudo recoger el cadáver y trasladar a unas instalaciones para su necropsia”, concluyen.
Roquetas de Mar
"Los peces pueden parecer débiles, pero tienen una gran capacidad de adaptación”
Alberto Godoy