La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Las 53 familias de Aguadulce, a salvo por la Sareb: no se venderá el bloque de viviendas

La gestora de activos pide la posesión de las viviendas en la calle Catania para estudiar caso por caso y ofrecer alquiler social

Pisos en venta en la calle Catania, en Aguadule (Roquetas de Mar)

Pisos en venta en la calle Catania, en Aguadule (Roquetas de Mar)IDEALISTA

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alivio en el último momento para las más de cincuenta familias almerienses que veían peligrar su hogar. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha solicitado al juzgado la posesión de las 53 viviendas situadas en el número 134 de la calle Catania, en Aguadulce, con el objetivo de poder atender individualmente a cada una de las familias que las habitan. 

Aunque la adjudicación judicial de los inmuebles se resolvió a su favor en noviembre de 2023 tras una subasta, la sociedad no ha podido aún tomar posesión efectiva de las viviendas. Según ha indicado Sareb en un comunicado, el anterior propietario cedió los derechos de explotación y alquiler a una tercera empresa que, pese a los requerimientos judiciales, “no ha presentado la documentación que acredite el contrato de explotación”, motivo por el cual el juzgado aún no ha autorizado la entrega.

Cabe recordar que la Sareb es empresa que creó el Gobierno de España en 2012 para ayudar a los bancos que tenían muchos activos "malos" después de la crisis financiera, sobre todo, préstamos que la gente no podía pagar y casas y terrenos que no se podían vender.

Los inquilinos de Vistaverde de Roquetas, en el Congreso

Ha sido el PSOE el encargado de mediar entre las familias de Vistaverde de Roquetas y Sareb, que no venderá el bloque de viviendas. Así lo ha comunicado Juan Antonio Lorenzo, Secretario de relaciones insticionales del PSOE de Andalucía y Diputado en el Congreso de los Diputados, y el portavoz de la Comisión de Vivienda reciben en el Congreso de los Diputados a representantes de las familias.

Uno de los pasillos del residencial Vistaverde.

Uno de los pasillos del residencial Vistaverde.Marina Ginés

En este sentido, a pesar de esta situación jurídica, la entidad ha expresado su intención de “trabajar con cada familia para establecer si existen casos de vulnerabilidad”. En tales casos, ofrecerá su incorporación a un Programa de Alquiler Social con acompañamiento, del que ya se benefician 9.000 familias en toda España, o bien analizará la situación contractual de cada arrendamiento previo.

Sareb ha recordado que el juzgado ya solicitó esta documentación, aunque solo se aportó “en cuatro casos”. Además, ha anunciado que colaborará con los servicios sociales del municipio para la identificación de “casos de vulnerabilidad”.

¿Qué va a pasar ahora con la venta del edificio de Aguadulce?

En el comunicado, la entidad ha recalcado que no contempla la venta de estas viviendas y ha enmarcado la situación en “un contexto en el que la compañía está analizando la puesta a disposición de una parte importante de su balance de activos residenciales a la nueva empresa pública de vivienda para incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible”.

Asimismo, ha querido aclarar que la gestión del recobro de la deuda hipotecaria pendiente por parte del antiguo promotor ha sido cedida a un tercero, pero que esta actuación “no afecta en modo alguno a las viviendas ni a las familias que residen en la calle Catania”, sino que obedece al “mandato de recobro que tiene Sareb y la búsqueda del cobro de una deuda pendiente del antiguo promotor”.

 

tracking