Solo tres denuncias por subirse a la duna fósil de Los Escullos este verano en Cabo de Gata
Visitantes y turistas siguen atacando el patrimonio natural almeriense con esta acción

Acantilados y originales formas por la erosión en los Escullos.
Es una formación geológica que está protegida, es frágil y presenta riesgo de fractura. A pesar de ello, este verano se ha vuelto a repetir la misma imagen en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: visitantes y turistas sobre la duna de Los Escullos.
Esta famosa roca sigue siendo uno de los escenarios preferidos para hacerse una foto por aquellos que visitan esta zona del espacio natural almeriense, asegurándose unas espectaculares vistas. Una acción temeraria que daña el patrimonio almeriense y que puede conllevar una importante sanción económica.
A pesar de que los 'ataques' a esta formación son constantes, los agentes de Medio Ambiente solo han presentado tres denuncias por daños al patrimonio geológico y, en concreto, a la duna fósil de Los Escullos, según datos facilitados por la Administración autonómica.
Hasta 600 euros de multa
Hay que recordar que esta acción puede conllevar una importante sanción, al estar tipificado este hecho como una infracción grave. "La multa mínima para una infracción grave, en aplicación del artículo 27.1.b) de la misma norma, es de 601,02 euros, que es la habitual en estos procedimientos sancionadores", destaca la Junta de Andalucía.
"Desde hace años, la Junta de Andalucía establece un dispositivo especial de vigilancia por parte de los agentes de Medio Ambiente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante los meses de verano. Aunque está especialmente dirigido al control de pernoctaciones y estacionamientos en el litoral, la inspección de las actividades de turismo activo y el control del dispositivo de acceso a las Playas de Mónsul y Genoveses, también se intensifican los servicios de vigilancia para la conservación de la duna fósil de Los Escullos y la duna de Mónsul", han señalado con anterioridad las citadas fuentes.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente destacaba que el objetivo de estas acciones preservar el espacio natural por medio de la concienciación de los visitantes sobre la necesidad de respetar el entorno y la normativa que lo protege, recurriendo a las denuncias sólo en última instancia.
La Junta recordaba que es la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente el órgano competente para tramitar los procedimientos sancionadores por infracciones tipificadas en la Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Subirse a la duna fósil incumpliendo las indicaciones que lo prohíben se correspondería con la tipificada como infracción grave en el artículo 26.2.g) de dicha Ley: “Las acciones que directa o indirectamente atenten contra la configuración geológica o biológica de los terrenos produciendo su deterioro”.
Senderos de acceso peatonal
Precisamente, para acabar con esta imagen el Gobierno regional prevé acometer varias acciones. Dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el fin de restaurar y conservar diferentes elementos del paisaje de la Reserva de la Biosfera se incluyen importantes medidas de protección para dos de los georrecursos más emblemáticos de este espacio natural almeriense, como son las dunas de Los Escullos y la de Mónsul.
Según el informe de actuaciones previstas por parte de la Administración autonómica, para la protección de la conocidísima duna fósil de Los Escullos se procederá a la definición de senderos de acceso peatonal flanqueados por muros de mampostería para la delimitación del transito, que se complementará con cartelería de prohibición (ya presente en la zona) e informativa de regeneración dunar.
La Junta de Andalucía detalla cómo se ejecutarán estos muros de mampostería. "Se define la ejecución de un murete de mampostería hidráulica que recorra el acantilado para delimitar el pisoteo de los visitantes a un pequeño segmento de la duna oolítica, generando así un sendero. Este muro de faldeo tendrá una sección de 40 x40 cm con armado de refuerzo longitudinal y transversal apoyado sobre una base de hormigón de limpieza del color del material de la zona.
Adicionalmente, se instalarán dos señales tipo hito para informar a los usuarios del objeto de la actuación y de la problemática a resolver en el sistema, al objeto de obtener la colaboración en el cuidado y mantenimiento de la actuación", especifica la Administración autonómica.
Por qué es tan valiosa
Las Eolianitas de los Escullos, incluidas en el Inventario Andaluz de Georrecursos de Andalucía, constituyen un afloramiento rocoso de acantilados o dunas fósiles formadas por oolitos, pequeñas partículas esferoides formadas por la precipitación de carbonato cálcico. Esta formación geológica, que se encuentra protegida, es frágil y tiene riesgo de fractura, por lo que se hace necesario adoptar medidas de protección específicas para esta duna formada hace más de cien mil años.
"El pisoteo y el trasiego la van erosionando, eliminando el modelado en Taffoni que la caracteriza y dejando un aspecto liso, tal y como ya está en la actualidad en algunas zonas", afirmaban desde la Junta años atrás.
Pero este no es el único motivo de esta acción de vigilancia. "Además, la fragilidad de la formación hace que sea peligroso el subir a los salientes, ya que hay riesgo de caída y rotura, con el desprendimiento correspondiente", señalaban desde el Gobierno regional.