La Voz de Almeria

Níjar

Rescate en helicóptero en Cabo de Gata: un muerto y un herido en Cala Carbón

La Guardia Civil ha movilizado a los GEAS para recuperar el cadáver del mar y a un helicóptero de la UAER de Granada para salvar al hombre herido

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un día más de agosto, las playas del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar se han llenado de bañistas dispuestos a disfrutar de una jornada de aguas cristalinas y playas vírgenes. Sin embargo, no ha sido un día más: en una de las recónditas y privilegiadas calas del litoral almeriense se ha producido el rescate en helicóptero de un hombre herido. 

Cala Carbón es un lugar de difícil acceso que tiene su punto fuerte precisamente ahí: va poca gente y suele ser tranquila, a cambio de tener que andar un buen trecho por una pista de tierra y bajar finalmente por una zona de piedras. Situada al final del camino de Mónsul, una vez que se pasan las famosas playas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna... Y junto a Cala Carbón hay otra aún más recóndita y de acceso aún más complejo: Cala Chicré, lugar en el que ha aparecido el cuerpo de un fallecido y en cuyas inmediaciones ha sido necesario rescatar a un hombre herido.

Poco antes de las 12:15 horas del mediodía, un helicóptero de la Unidad Aérea (UAER) de la Guardia Civil se aproximaba hacia el entorno de Cala Carbón para rescatar al hombre herido. Situado a varios metros de altitud en uno de los puntos montañosos que conforman el Barranco del Mónsul, y con el cuerpo de un fallecido en el agua de Cala Chicré, cabía preguntarse cómo habían llegado hasta ahí ambos.

Llegada al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Según fuentes de la Guardia Civil, ambos varones serían parte de la tripulación de una patera - taxi. Por motivos que se desconocen, los dos hombres habrían abandonado la patera -o los habrían echado al mar-, llegando a Almería tras su ruta migratoria en pleno Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.

Uno de ellos no llegaba a tierra con vida. Así, la Guardia Civil desplegaba también al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para recuperar el cadáver del hombre fallecido.

El otro tripulante de la patera no solo llegó con vida, sino que inició la escapada desde Cala Chicré subiendo por la escarpada ruta de salida de esta tranquila playa almeriense. Sin embargo, herido, terminó quedándose a una considerable altura, en un punto de difícil acceso. 

Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de los servicios sanitarios -que atendió al herido en un primer momento-, una patrulla de la Guardia Civil, un equipo de los GEAS y el helicóptero de la Unidad Aérea (UAER) de la Guardia Civil de Granada con el equipo de rescate, compuesto por dos miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

En una arriesgada maniobra, el helicóptero aterrizaba en la montañosa zona de Cala Carbón, se preparaba al herido para su evacuación y, posteriormente volvía a volar para rescatar al herido, introducirlo en el helicóptero y trasladarlo a un centro hospitalario.

tracking