Lucha contra las chabolas: las casas de Los Grillos abrirán este año y Níjar ampliará su capacidad con más módulos
El alcalde de Níjar anuncia la inminente apertura de los alojamientos transitorios y la ampliación del proyecto contra el chabolismo

A la izquierda, la preinstalación de la puerta de acceso a las viviendas; a la derecha, una cocina ya equipada en Los Grillos.
Acumulan retrasos de más de dos años a pesar de estar todo preparado (o casi todo). Pero ya se ve la luz al final del túnel. Los alojamientos transitorios de Los Grillos, una pieza fundamental para acabar con los asentamientos chabolistas existentes en Níjar, estarán abiertos y puestos en marcha este mismo año.
Así lo confirmaba el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, en una reciente entrevista concedida a LA VOZ. "Estamos terminando un proyecto que va a ser muy importante para acelerar la erradicación de chabolas: los alojamientos transitorios de Los Grillos, que estamos ya solamente pendientes de que nos dé la luz Endesa para poder abrirlos", detallaba el alcalde.
De hecho, el propio Garrido explica a este medio que, desde el Ayuntamiento de Níjar "estamos deseando que estén en marcha, porque lo necesitamos", algo que sucedería este mismo año 2025. "Lo tenemos todo articulado, solamente nos hace falta tener la luz de Endesa, algo que puede llegar la semana que viene, puede ser dentro de 15 días o dentro de un mes...".
Provincia
Con horarios, vallado y sin fecha: así será el ‘gueto’ de Níjar en Los Grillos
Álvaro Hernández
Más capacidad: se ampliará el proyecto
De hecho, el proyecto financiado por la Junta de Andalucía y construido en una parcela municipal de la barriada de Los Grillos es tan relevante para el futuro de Níjar y el final de las chabolas que está previsto que crezca.
"Lo vamos a ampliar, vamos a hacer unos módulos nuevos para ampliar la capacidad y poder afrontar con garantía lo que significa la erradicación del chabolismo en el municipio de Níjar" anuncia Garrido en exclusiva para LA VOZ.
Una vez puestos en marcha y con el proyecto de la ampliación en el horizonte, cabe preguntarse algunos detalles del funcionamiento de los alojamientos transitorios de Los Grillos. En este sentido, Garrido recuerda que no se trata de casas para los trabajadores del campo que viven en chabolas de Níjar: "Traeremos la gente de los pueblos chabolistas a vivir en ese alojamiento, se tendrán que pagar su estancia, vivirán en unas condiciones dignas y podrán estar allí unos once meses mientras buscan una alternativa para vivir en el municipio", desgrana el alcalde.
Níjar
“Cada vez va a venir más gente al Parque Natural Cabo de Gata - Níjar y es necesario”
Álvaro Hernández
En cualquier caso, la próxima apertura de los alojamientos transitorios de Los Grillos supondrá, según el alcalde de Níjar, "un antes y un después y aceleraremos en la erradicación de los pueblos chabolistas".
Un proyecto 'dormido'
Fue en febrero de 2022 cuando la entonces consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitaba junto a la entonces alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la parcela municipal en la que se comenzaba a construir una promoción de 62 viviendas en alquiler asequible para su uso como alojamientos transitorios para temporeros.
Cuando se desalojó y derribó el asentamiento chabolista de El Walili, en enero de 2023 y aún con el PSOE en el Ayuntamiento de Níjar, faltaban dos meses para que estas viviendas estuvieran listas. En marzo de 2024, ya con el PP en la alcaldía, las casas estarían en abril. En diciembre, una nota del propio Ayuntamiento anunciaba que los alojamientos estarían listos ese mismo mes.
Ahora, pasada la primera mitad de 2025, Níjar afronta el tramo final de los trámites necesarios para que los alojamientos transitorios de Los Grillos empiecen a funcionar. En su interior, espera todo el equipamiento de una vivienda digna, como frigoríficos y lavadoras. Antes de que acabe el año, también acogerán vida y la esperanza de acabar, por fin, con las chabolas de Níjar.