La Voz de Almeria

Níjar

El cura de Níjar se rebela contra el obispado de Almería por el conflicto palestino

El Obispado se muestra tajante en contra de las pancartas y ordena su retirada de la torre de la iglesia

La parroquia de San Isidro en Níjar con las banderas de Israel y Palestina manchadas de 'sangre'.

La parroquia de San Isidro en Níjar con las banderas de Israel y Palestina manchadas de 'sangre'.Marina Ginés

Creado:

Actualizado:

En:

Una parroquia de Almería se ha convertido en el centro de una polémica a la vez que en un instrumento de activismo totalmente inesperado. Mientras el Papa León XIV le recuerda a los líderes del mundo que "los pueblos quieren la paz" y pide el final de las guerras, en Níjar la torre de una iglesia se ha transformado en una pancarta gigante desde la que pedir el final del "genocidio" que sufre Palestina a manos de Israel.

En concreto, dos banderas colgadas del campanario de la iglesia de San Isidro, en Níjar, han provocado polémica y división tanto en la pedanía nijareña como en la Diócesis de Almería. Aunque los bandos de la fractura parecen desiguales: es el párroco, Manuel Pozo Domene, contra el mundo.

Banderas de Israel y Palestina colgadas en la iglesia

En la mañana de este martes, una grúa instalaba en la torre de la iglesia parroquial las banderas de Israel y Palestina, ambas manchadas de rojo, simulando la sangre derramada en el conflicto entre los dos países, y acompañadas de un eslógan: "¿Hasta cuándo este genocidio? ¿Hemos cambiado la civilización por barbarie?".

Colocación de las banderas este martes.

Colocación de las banderas este martes.La Voz

El estupor que generaba el hecho de que una parroquia alzara la voz de una forma tan concreta contra una de las muchas guerras que asolan el mundo hizo que las imágenes de las banderas corrieran como la pólvora vía WhatsApp. Y, claro está, llegaron al Obispado.

El Obispado no está de acuerdo

Desde la Diócesis son tajantes: el Obispado no solo no está de acuerdo con la campaña sino que el mismo martes comunicaba a través de varias vías al párroco, Pozo Domene, la orden de que las banderas fueran retiradas. ¿Qué ha recibido el Obispado? 

El caso omiso del sacerdote almeriense, que ha desoído tanto al obispo como al vicario general y que mantiene a esta hora las pancartas de protesta instaladas en la iglesia, en una especie de desafío al propio obispo o, cuanto menos, una prueba para conocer los limites de la paciencia episcopales.

Todo, a apenas unos días de que la pedanía nijareña de San Isidro celebre las fiestas de su patrón, una festividad que va a estar protagonizada por la polémica de las dos banderas manchadas de sangre.

Desde el Obispado recuerdan que son muchos los conflictos existentes en el mundo, considerando injusto que la guerra Israel- Palestina se convierta en el centro de las reclamaciones de una parroquia. Por si fuera poco, la carga ideológica y la politización de este conflicto hace que desde la Diócesis teman que esta campaña genere división y fractura social en torno a la iglesia de San Isidro de Níjar.

Mientras tanto, LA VOZ se ha puesto en contacto con el propio Pozo Domene, que ha sido escueto respecto a la polémica: "No voy a hacer comentarios al respecto. Lo que pone a los pies de las banderas es lo único que quiero expresar ", ha afirmado el sacerdote almeriense en una llamada telefónica.

Contrapicado de la torre de la iglesia de San Isidro.

Contrapicado de la torre de la iglesia de San Isidro.Marina Ginés

¿Y qué pone a los pies de las banderas? En un breve panfleto, no se explica la intención de estas banderas que han traído consigo ruido y polémica, sino que invita a los vecinos a que hagan lo propio en sus balcones.

Bajo el nombre "Paremos esta matanza" Pozo Domene ha llevado a San Isidro una campaña que señala a la sociedad israelí como única solución a la guerra: "¿Quién puede parar el actual baño de sangre? La propia sociedad israelí si esta se lo exige mayoritariamente a su gobierno", plantea el texto.

"Llenemos los balcones y fachadas de nuestros pueblos y ciudades con ambas banderas juntas pidiéndole a la sociedad israelí que reaccione y exija a su gobierno que pare esta matanza", propone el documento situado junto a las banderas en el campanario de San Isidro de Níjar.

Panfleto a los pies de las banderas colocadas en la torre de la parroquia.

Panfleto a los pies de las banderas colocadas en la torre de la parroquia.Marina Ginés

Respecto a la simbología de la protesta, desde la parroquia se explica a través de ese comunicado que "la bandera de Israel manchada de rojo es un simbolo del trágico y sanguinario atentado el 7 de octubre de 2023 en el que los grupos terroristas palestinos Hamas y Yihad islámica asesinaron a 1.200 ciudadanos israelís. La bandera de Palestina manchada de rojo es un símbolo de la inhumana, brutal y cruel respuesta hacia los 2'1 millones de gazatís que viven encarcelados en la franja de Gaza. A la población civil se la está matando con las bombas, el hambre y con la destrucción del sistema sanitario".

"Solo habrá un presente y un futuro para ambos pueblos cuando los violentos y asesinos de Palestina e Israel se vean desautorizados porque se hayan sentado unas bases justas que hagan posible la coexistencia, el perdón, la reconciliación y la convivencia entre quienes allí viven" reflexiona el texto.

La parroquia de San Isidro en Nijar.

La parroquia de San Isidro en Nijar.Marina Ginés

De esta forma, la petición de una convivencia pacífica en territorio bélico ha salpicado a este rincón de la provincia de Almería en el que dos banderas manchadas de 'sangre' se han convertido en objeto de debate y polémica.

tracking