La Voz de Almeria

Níjar

Ordenan desalojar a casi 60 personas de una finca de infraviviendas en Níjar

Entre ellas varios menores de edad y mujeres de origen extranjero

Panorámica de Níjar pueblo con Cabo de Gata al fondo.

Panorámica de Níjar pueblo con Cabo de Gata al fondo.EP

Helena Sánchez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un juzgado de Almería ha ordenado el desalojo de cerca de 60 personas de origen extranjero, entre ellas mujeres y menores de edad, de una finca privada en el paraje Los Bojares, en Níjar (Almería). La medida, que se llevará a cabo la próxima semana, busca devolver los terrenos a sus propietarios.

El Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía expresaron tener constancia del desahucio de las chabolas y los almacenes afectados, si bien han recalcado que la actuación parte de la iniciativa privada,  ninguna de las administraciones ha previsto, por el momento, actuaciones en materia social para asistir a los afectados.

El desalojo del cortijo El Uno, previsto sobre las 9,30 horas del próximo 25 de febrero conforme a dispuesto el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Almería, llega tras una "largo recorrido judicial" y afecta a varias familias con cerca de una decena de menores, a quienes se les ha puesto en conocimiento el lanzamiento de cara a que abandonen la zona previamente.

La situación ha puesto en coordinación hasta una decena de organizaciones y ONG que buscan alternativas y recursos con los que asistir a quienes "se quedan en la calle" ante la respuesta hallada en las administraciones.

Se han producido varias reuniones en las últimas semanas por parte de los representantes de Cruz Roja, Médicos del Mundo, Cepaim, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y Almería Acoge, entre otras, con el objetivo de dar respuesta a los afectados por el desalojo aunque sin hallar "alternativas claras" por parte de las instituciones.

"Las administraciones no pueden ser ajenas a esto", ha considerado el presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, quien ha lamentado la "exasperante lentitud" de las instituciones para poner en marcha incluso sus propias iniciativas de cara a facilitar unas viviendas temporales que aún "no están listas" para su uso.

Desde las organizaciones se ha conseguido, brindar algunas alternativas a los desahuciados, de manera que a ocho de ellos les han buscado un alojamiento.

Miralles reclamó un trabajo conjunto, también por parte del sector empresarial, para facilitar el acceso a la vivienda a quienes habitan en poblados chabolistas del campo de Níjar, ocupados mayoritariamente por jornaleros que trabajan en los invernaderos.

tracking