La "joya escondida" de las cofradías de Huércal-Overa sale a la luz: en marcha las Casas Museo
Las hermandades han presentado los proyectos que permitirán vivir la Semana Santa los 365 días del año

Los proyectos de las Cofradías huercalenses ya se han presentado.
Lo que hace justo un año comenzó como una simple firma de convenios de colaboración, ha arrancado este 2026 con una realidad más cercana: los proyectos para las Casas Museo de las Cofradías de Huércal-Overa ya están listos. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los proyectos culturales y turísticos más ambiciosos del municipio, una apuesta en firme por profesionalizar y perpetuar el legado de una tradición que suma más de 350 años de historia.
En palabras del propio alcalde huercalense, Domingo Fernández, “era uno de los hitos que teníamos que cumplir en este año 2025, que era la redacción de los proyectos básicos de ejecución de las casas y ahora con mucha ilusión estamos dando pasos poco a poco”.
Paso firme hacia la construcción
El objetivo para este 2026 es que las máquinas empiecen a trabajar sobre el terreno. El siguiente paso de las Cofradías es que “soliciten la licencia, incluso el Paso Morao ya la tiene concedida y la idea es empezar la obra este año. El Paso Blanco sabemos que está igual y el Paso Negro trabajando ya también para conseguir esa licencia y empezar con la concesión para que poco a poco empiecen a ponerse esas primeras piedras” explica el alcalde.
El presupuesto de 2026 del Ayuntamiento de Huércal-Overa ya contempla una nueva partida de 165.000 euros para este fin, una pieza clave dentro de una inversión donde el Consistorio aportará hasta 200.000 euros por cofradía. “Los proyectos superan los más de 400.000 euros cada uno para poder tener esos edificios que van a ser la seña de identidad donde se va a poder mostrar la riqueza y esa joya escondida que tienen” subraya Fernández.
Una inversión que no solo dotará a las hermandades de un espacio físico, sino que permitirá que el patrimonio huercalense sea visitable los 365 días del año. “Somos uno de los municipios más importantes a nivel andaluz en lo que representa a la Semana Santa y en la provincia de Almería contamos con los primeros desfiles procesionales que se hacen desde hace ya más de 350 años” recuerda.
Reclamo turístico para todo el año
El objetivo final de estas Casas Museo es romper la estacionalidad de la celebración religiosa con el objetivo de “preservar ese patrimonio cultural y, al mismo tiempo, proyectar el impacto de la Semana Santa de Huércal-Overa fuera también de la temporada tradicional de Cuaresma”.
Con la puesta en marcha de estos edificios, el Ayuntamiento busca que, cualquier persona que visite la localidad “durante los 365 días del año se muestre al mundo esa riqueza, generar ese impacto al turista y que, al final, la Semana Santa de Huércal-Overa se también marca Almería y marca Andalucía” concluye Domingo Fernández.