La Voz de Almeria

Huércal-Overa

"Se nos hace muy complicado": Un refugio de animales de Almería busca voluntarios de manera urgente

Actualmente solo hay cinco personas para poder cuidar de un total de 14 perros

Imagen del refugio de APA Nueva Vida en Huércal-Overa

Imagen del refugio de APA Nueva Vida en Huércal-OveraLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Cuidar de 14 perros con solo cinco voluntarios no es tarea fácil. Y eso es precisamente lo que ocurre en APA Nueva Vida Huércal-Overa, que cada tarde y cada fin de semana se convierten en un verdadero reto para poder cubrir las necesidades de los animales del refugio.

Así lo ha explicado Lorena Hooper, de APA Nueva Vida, “necesitamos voluntarios para cubrir las necesidades porque el Ayuntamiento lo cubre por la mañana, de lunes a viernes, pero necesitamos todas las tardes y los fines de semana”.

La coordinación entre los pocos voluntarios que hay disponibles actualmente también resulta complicada ya que, como su propia palabra indica, los voluntarios no dejan de ser “voluntarios” y además tienen otras obligaciones personales como trabajo o responsabilidades familiares, lo que hace aún más complicado coordinarse.

“Se nos hace muy complicado” explica Lorena. Al tratarse de solamente cinco personas para cuidar a 14 perros, “unos van un día, otros van otro y así nos vamos organizando entre los cinco durante toda la semana de lunes a domingo”. Ella misma ha dado un ejemplo de su calendario esta semana: “Estuve el martes por la tarde, me toca mañana por la tarde otra vez y también la tarde del sábado”.

El trabajo que hace a diario un voluntario incluye pasear a los perros, alimentarlos, darles medicación y limpiar sus cheniles. “Por las tardes solamente es sacarlos a los parques para que jueguen, hagan sus necesidades, corran y se diviertan” detalla Hooper. “Además, tenemos grupos de perros muy chulis que se lo pasan muy bien entre ellos”, añade.

Incluso un pequeño paseo asegura que puede marcar una gran diferencia. “Pueden salir a pasear, dedicarle cariño y amor que es lo que tanto necesitan y buscan, porque si es solo un paseo de 20 minutos, a ellos les viene súper bien” comenta Lorena.

Además de los perros, en el refugio también buscan voluntarios que puedan ayudar con el método CER y alimentar a los gatos de la zona. Según Hooper, también necesitan “voluntarios para practicar el método CER, que vayan cazando las gatas de las colonias o los gatos”. Aunque no es lo único: “Necesitamos también alimentadores que sean de la zona y quieran”.

Cómo apuntarse

Aquellas personas que estén interesadas pueden apuntarse a través de Facebook, Instagram o correo electrónico (apanuevavidahuercal@gmail.com) y elegir los turnos mejor se adapten a su disponibilidad. Así ha explicado Lorena el funcionamiento de la organización: “Los voluntarios se van apuntando de lunes a domingo en los turnos que son necesarios cubrir y cada uno se apunta el día que mejor le viene, ya puede ser de lunes a viernes por las tardes o fines de semana completo. Y así intentamos organizarnos toda la semana entre los voluntarios que estamos”.

Con este llamamiento urgente – que ellos mismos ya habían realizado previamente por sus propias redes sociales –, APA Nueva Vida espera sumar más manos dispuestas no solo a dar tiempo y atención a los animales, sino también cariño y así aliviar la carga de los voluntarios actuales y ofrecer una mejor vida a los perros del refugio.

tracking