Aplausos y emociones a flor de piel en una gala inolvidable por el autismo
Con las entradas agotadas y un público completamente entregado la velada se convirtió en una celebración

Foto de familia al finalizar la gala.
Las emociones estuvieron a flor de piel en una noche que no dejó indiferente a nadie. El Teatro Villa de Huércal-Overa se ha convertido este viernes en el escenario de una velada cargada de sentimiento en el que los huercalenses se unieron para celebrar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias.
La gala llenó las butacas de la sala y la comunidad local dejó claro que la soldiaridad y el apoyo hacia las personas con autismo sigue creciendo. Con el teatro abarrotado, el cartel de 'sold out' colgado y un público completamente entregado, el evento se convirtió no solo en una celebración de la inclusión, sino también una celebración del amor.
Huércal-Overa
Una noche mágica por el autismo: Las mejores imágenes de la Gala de ASTEA en Huércal-Overa
Rocío Sánchez
Una celebración del "amor bidireccional" como el propio vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, apuntó en su discurso tras la entrega de reconocimientos. Una gala que ha demostrado tanto el amor que los niños con autismo reciben por parte de sus familiares, como el que los propios familiares tienen de sus hijos.
El lema del evento, "este puzle lo encajamos entre todos" resonó durante toda la celebración reforzando la idea de que la inclusión es una tarea colectiva en la que cada persona tiene su propio papel. Además, cada reconocimiento que se ha entregado durante la noche era una pieza de un puzle.

Pose de autoridades locales, provinciales y andaluzas en su llegada al Teatro de Huércal-Overa.
Fue una noche con un ambiente cargado de sentimiento. El público no dejó de aplaudir y de mostrar su apoyo a los niños con autismo y a las distintas actuaciones que se fueron sucediendo sobre el escenario. Desde las exhibiciones del grupo de Zumba del gimnasio KRONOS de Albox, las alumnas de canto de la Escuela de Música de Cuevas del Almanzora, el Grupo de Danza Contemporánea de Huércal-Overa hasta el Desfile Inclusivo 'eme Be', la emotiva actuación de Juan Alberto y cerró la velada Triana Pampliega.
La entrega de reconocimientos fue otro de los momentos destacados de la noche. Con estos premios se pretende reconocer la labor que estas personas hacen por la asociación. Francisco González Bellido, delegado de Inclusión Social, recibió una de estas piezas del puzle, al igual que la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, por su apoyo a ASTEA y por su aportación con el Trail de La Pólvora. Asimismo, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Garrucha, Isabel Morales, también recibió otra de las piezas del puzle como reconocimiento por ceder un local en el municipio para que la asociación pueda estar presente en la localidad garruchera.
Estos solo fueron algunos de los reconocimientos que se hicieron. Pero falta la Pieza de Oro. La parte del puzle que fue otorgado a Lola Andújar por su amor incondicional hacia las personas con TEA, su compromiso y su constancia.

Entrega de la Pieza de Oro a Lola Andújar.
El alcalde, Domingo Fernández, se mostró "orgullosísimo de que Huércal-Overa sea el embrión de esa asociación que tanto está haciendo por todos". Además, aseguró que "tenemos ganas de que Huércal-Overa tenga una residencia de discapacitados y, con la ayuda de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, que estamos en ello, seguro que vamos a conseguir que se haga".
Por su parte, la presidenta de ASTEA Autismo Almería, Mónica López, no pudo dejar de sentirse emocionada al ver el gran apoyo que la gala ha recibido. "Hemos llenado al completo el teatro y queremos que escuchen el mensaje que tenemos que lanzar las familias afectadas por el trastorno. Quiero lanzar un mensaje, y es que nunca nos falte una sonrisa o una palabra amable para las personas con las que nos cruzamos, porque nunca sabemos por el momento por el que están pasando esas personas. Lo mismo, con nuestra sonrisa o amabilidad, conseguimos alegrarles el día".
Entre las autoridades que estuvieron presentes, además de las ya mencionadas, también se encontraban Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud en Almería, y otros miembros del equipo de gobierno local, quienes acompañaron a la organización en este evento tan significativo.
El público, completamente entregado, aplaudió sin cesar y se puso en pie para disfrutar de una jornada que fue una muestra de apoyo total y reconocimiento a las familias que viven con TEA.