Un nuevo museo al aire libre con zonas ajardinadas y el agua como protagonista en Huércal-Overa
La zona de La Balsa Arriba había caído en el abandono, siendo un foco de insalubridad

Autoridades en la zona de la balsa Arriba de Huércal-Overa.
De ser una zona donde eran habituales las novatadas de los centros educativos -por fortuna ya en peligro de extinción- a ser el espacio donde se proyecte uno de los espacios dedicados al agua más interesantes de la provincia de Almería.
Esa es la intención del Ayuntamiento de Huércal-Overa para la zona conocida como la Balsa Arriba, en el barrio de La Noria del Pino, que recientemente ha pasado a ser de dominio público. Una vez superado este trámite, el objetivo del Consistorio no es otro que el de "poner en valor" esta zona que se había convertido en un terreno abandonado y un foco de "insalubridad", según fuentes municipales.
La intención, por lo tanto, es convertir ese antiguo punto de novatadas por donde sigue emanando y pasando agua un proyecto que muestre "el simbolismo que tiene el agua para nuestro municipio, su importancia histórica y actual y recoger todas las fuentes que tenemos en el municipio y las pedanías", ha detallado Mónica Navarro, concejal del equipo de Gobierno huercalense durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Se tratará por lo tanto de una especie de museo a cielo abierto. Un "centro de interpretación del agua para que pequeños y mayores no nos olvidemos de la importancia de este recurso y de cómo ha sido de fundamental para el municipio de Huércal-Overa" donde tampoco faltarán las áreas ajardinadas y zonas de esparcimiento que "mejorarán la calidad de vida de los vecinos y contribuirán al embellecimiento del municipio", según ha añadido el Consistorio en un comunicado.
Si bien es verdad que el proyecto está en un estado embrionario y que todavía hay que darle forma, esa es la idea que en estos momentos maneja el Ayuntamiento huercalense. Por el momento, el Gobierno local está "estudiando las distintas opciones y los trabajos previos para que, una vez que tengamos el proyecto definitivo, ponerlo en marcha" por lo que se podrán ver los resultados "a finales de este año o comienzos del próximo", según Navarro.
El espacio, que está calificado como zona verde y cercana al parque municipal, permitirá realizar "un recorrido en una zona limpia, verde y de esparcimiento y donde podremos recordar lo importante que es el agua para esta tierra", ha añadido la edil. Por su parte el alcalde, Domingo Fernández, ha agradecido la colaboración y disposición de los vecinos que han hecho posible esta cesión, destacando que “con esta actuación no solo embellecemos y dotamos de una nueva zona verde a nuestro municipio, sino que también ponemos fin a un punto negro que suponía un foco de suciedad en la zona”.
Fernández ha subrayado la importancia de este proyecto, que responde tanto a un deseo de los vecinos como a un compromiso del Ayuntamiento. "Nuestro objetivo es seguir mejorando los espacios públicos para el disfrute de nuestros vecinos, creando entornos más sostenibles y agradables. La cesión de estos terrenos nos permite avanzar en esta línea y dar un nuevo valor a una zona que lo necesitaba, conservando además el nacimiento de agua que hay en este lugar”, ha valorado.