La Voz de Almeria

Huércal de Almería

PROVINCIA DE ALMERÍA

Otra avería en el tren Almería-Madrid provoca un retraso de casi dos horas: "Es un servicio anclado en el siglo XIX"

El desperfecto en la locomotora ha provocado la detención del tren en Benahadux

Estación de tren de Huércal de Almería-Viator.

Estación de tren de Huércal de Almería-Viator.Simón Ruiz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo incidente sobre las vías de Almería: el Intercity que cubre la línea ferroviaria entre la estación de tren de Huércal-Viator y Madrid ha quedado detenido a causa de una avería mecánica en la locomotora.

El tren número 11671 ha suspendido la marcha a las 16.10 horas, cuando atravesaba Benahadux. A las 16.48 horas, (casi 40 minutos después de su partida), el vehículo ha retrocedido para regresar por su medios a Huércal de Almería, con el objetivo de sustituir la locomotora afectada. 

Tras el cambio de la máquina, el tren ha salido con un retraso de 98 minutos hacia la capital española. Así, el convoy, que debía llegar a la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 22.43, tardará más de las seis horas y 45 minutos que dura oficialmente el trayecto desde Almería, un camino que los almerienses sienten "demasiado largo de por sí".

Un incidente que ya se advirtió hace meses

Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería denuncian que llevan nueve meses advirtiendo de la necesidad de una segunda cabeza tractora en el Intercity: "Fue la solución de todas estas incidencias durante los dos años que estuvo funcionando. Era la respuesta a las averías que ya se daban hace 4 o 5 años y que hoy, desde que retiraron esa segunda locomotora, se repiten con frecuencia, día tras día", lamenta José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa.

El pasado 17 de abril oficializaron sus peticiones a través de un escrito dirigido al presidente de Renfe. En este, la Mesa del Ferrocarril almeriense pedía "que se cumpliera el protocolo de mantenimiento de las locomotoras y que se recuperase esa segunda cabeza tractora". El motivo, continúa Tejada, es que las máquinas tienen más de 40 años, condición que hace muy probable su avería.

El coordinador reconoce también que ha pedido una conversación oficial a varias autoridades de diferentes ámbitos políticos, sin éxito. Destaca sobre todo el "marcado desinterés" del subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, del que llevan meses esperando que se reúna con ellos para poner sobre la mesa las mejoras que necesita "con urgencia" el servicio ferroviario en la provincia.

Un servicio de otro siglo

"Almería está condenada al ostracismo y a la inacción política", lamenta Tejada, quien considera que "ya que no llega el AVE a la provincia, lo suyo sería que el escaso servicio que presta Renfe en la provincia funcionara correctamente". 

El coordinador denuncia que las incidencias continuadas afectan también al Talgo 6 y al Alvia 730, este último un servicio que se prolonga casi siete horas y media de viaje. A esto habría que sumarle problemas como el mal funcionamiento del aire acondicionado, que ha dejado de funcionar en repetidas ocasiones: "Es algo que ya no solo afecta a los viajeros, sino también a los trabajadores. Es indignante".

Desde la Mesa destacan que los viajeros almerienses sienten el abandono de un Ministerio de Transportes que no toma cartas en el asunto. Mientras tanto, las incidencias y los retrasos se van sucediendo, convertidos en un rasgo común del servicio ferroviario de nuestra tierra.

tracking