La Voz de Almeria

El Ejido

Con apenas un 10% de visión, Germán Rodríguez es tres veces campeón de España y orgullo almeriense

Con 15 años, este joven ejidense ha superado todos los límites gracias al deporte adaptado, Germán hace natación, triatlón y ciclismo

German Rodríguez, campeón de España en Natación adaptada.

German Rodríguez, campeón de España en Natación adaptada.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dicen que no hay nada más bello que convertirse en padre o madre. Ese instante en el que una vida recién estrenada, tan frágil como poderosa, se acurruca en tus brazos y entiendes que jamás volverás a ser la misma persona. 

Es entonces cuando comienzan los gestos instintivos: contar los dedos de las manos y de los pies, recorrer con la mirada cada centímetro de su cuerpo diminuto, asegurarse de que todo está bien. Ese examen fugaz, casi ritual, que apenas dura unos segundos después del parto, suele culminar en un suspiro de alivio: mi hijo está sano, todo marcha según lo previsto.

Pero no siempre es así. Hay enfermedades silenciosas que no avisan, que no se ven, que no dan la cara en ese primer examen lleno de ternura. Eso fue exactamente lo que ocurrió cuando nació Germán Rodríguez Fernández, un niño ejidense que llegó al mundo sin señales visibles de alarma, pero que estaba destinado a librar una batalla desconocida. 

Germán en una competición.

Germán en una competición.La Voz

Una enfermedad rara lo cambiaría todo

Años después, sería diagnosticado con una enfermedad rara que le deja apenas un 10% de visión. Una realidad que cambiaría para siempre la vida de su familia… y que, contra todo pronóstico, acabaría coronando al joven como uno de los deportistas adaptados más prometedores de España.

Su madre, Carmen, recuerda con precisión el instante en que comenzó su lucha: “Con solo 8 meses nos dimos cuenta de que su ojo vibraba. El pediatra nos dijo que era algo peligroso, que podía tener daños cerebrales… y ahí empezó la lucha. Fuimos a Madrid y a los 3 años tuvimos un primer diagnóstico”.

A pesar de que Germán parecía desarrollarse con normalidad, Carmen sentía que algo no encajaba. “Al principio me tachaban de madre histérica porque el niño aparentemente tenía un desarrollo normal, pero yo veía que había cosas que no eran normales. Yo me daba cuenta de que cuando iba a la guardería a por mi hijo, el resto de niños se levantaban corriendo cuando veían a sus padres y el mío no hacía nada; se quedaba sentado y hasta que no estaba muy cerca y oía mi voz no reaccionaba. Entonces hablé con mi marido, nos fuimos a Madrid, nos dieron ese primer diagnóstico y ahí empezó nuestra lucha. Visitamos todo tipo de médicos… neurólogos. Es una enfermedad rara, llamada acromatopsia, que hace que tenga una distrofia en los conos oculares que propició que tenga menos de un 10% de visión”.

La acromatopsia no tiene cura, al menos por ahora. “Estamos constantemente a la espera de que salga alguna novedad, que se investigue, pero por ahora no hay nada”, lamenta Carmen.

De la dificultad a la superación: un talento en el agua

Pero la historia de Germán —lejos de quedarse en la tristeza del diagnóstico— se convirtió en un relato de superación, fuerza y orgullo. Con solo 15 años, puede presumir de algo que pocos alcanzan: tres veces campeón de España en natación adaptada con la Federación Andaluza y subcampeón nacional en 50 braza.

Germán es un deportista nato. Desde los 8 años está federado y no se detiene: además de natación, practica triatlón y ciclismo. La semana próxima participará en una convocatoria de la selección española paralímpica de ciclismo en Murcia.

Germán Rodríguez en un entrenamiento.

Germán Rodríguez en un entrenamiento.La Voz

“La ONCE hacía cursos de natación los sábados en Almería y mis padres me llevaron. Vieron que se me daba súper bien, siempre me ha gustado mucho nadar. Me enseñó mi padre, y con solo 8 años me recomendaron apuntarme a algún club. Me apunté al club Mare Nostrum en El Ejido y me federé en Natación Española adaptada”, recuerda Germán.

Mi primer trofeo lo gané con diez años y he sido tres años Campeón de España con la Federación Andaluza. También he sido segundo de España en 50 braza. Llegar a las paralimpiadas sería un sueño, es muy difícil; ahí solo llegan muy pocos.”

Germán se desenvuelve con independencia. “No necesito ninguna ayuda prácticamente. En la piscina hay banderines instalados a cinco metros de la meta, y cuando voy de espaldas mi entrenador me da un toque con un palo cuando me quedan dos metros para llegar. Por lo demás, no necesito más adaptaciones. No sé cómo explicar lo que veo, porque yo no sé lo que es ver normal; para mí esto es ver normal”, explica con la soltura que le caracteriza.

Carmen, por su parte, asegura: “Nosotros nunca lo frenamos. Mucha gente nos dice: madre mía, primero natación, luego triatlón, ahora ciclismo, ¿es que no va a parar nunca? Pues si es su ilusión y es lo que le gusta, nosotros no le vamos a frenar. Y ojo que el deporte tiene su riesgo, pero mientras que me pida deporte, estoy muy contenta.”

Germán Rodríguez en una competición.

Germán Rodríguez en una competición.La Voz

Anécdotas que muestran su naturalidad

La vida de Germán está llena de historias curiosas que reflejan su independencia y confianza pese a su visión limitada. Una de las últimas ocurrió en Madrid, durante un viaje a competición: él esperaba el metro mientras su entrenador, Pablo, charlaba. El entrenador se subió al vagón pensando que Germán le seguía… pero el joven se quedó en la parada, provocando una carcajada general.

Germán junto a su entrenador Pablo.

Germán junto a su entrenador Pablo.La Voz

“No pasó nada, solo sirvió para que nos echáramos unas risas. Luego me monté en el otro tren y cuando me vio aparecer se rio muchísimo". 

"Fíjate: una persona normal llega a una estación de Madrid y se pierde, ¡y él tiene una soltura increíble!”, comenta orgullosa su madre después de escuchar la anécdota.

Viajar para Germán es cotidiano: ha recorrido España con su entrenador, aprendiendo a moverse como pez en el agua, literalmente. Sabe orientarse con la misma facilidad que coger un autobús en su pueblo, El Ejido.

El deporte inclusivo: un derecho aún por conquistar

Carmen insiste en la necesidad de visibilizar el deporte inclusivo: “Necesitamos darle voz al deporte inclusivo. Siempre nos llenamos la boca hablando de inclusión, pero a la hora de la verdad no existe. Hay mucho por lo que luchar para que realmente los espacios sean inclusivos: los institutos, los espacios públicos, el deporte…”

Desde muy pequeño, Germán ha sido potenciado para ser autónomo. Con solo 3 años realizaba terapias visuales que le han permitido convertirse en el joven independiente y confiado que es hoy.

Una madre orgullosa y un hijo agradecido

Carmen confiesa que jamás imaginó que su hijo llegaría tan lejos: “Al principio lo veía como una ilusión, pero nunca pensé que sería campeón de España". 

Eso sí, si hay un premio que Carmen ha vivido con especial ilusión, ha sido sin duda el que le ha hecho recientemente su pueblo. "El premio que más alegría me dio fue cuando este año le nombraron Mejor Deportista de El Ejido. Eso ha sido el momento que más orgullosa me he sentido de él, más aún que levantar la copa con la selección andaluza". 

Germán recibiendo el Premio a Mejor Deportista Ejidense.

Germán recibiendo el Premio a Mejor Deportista Ejidense.La Voz.

Y es que, según relata la orgullosa progenitora, es la primera vez que se da este premio a un niño tan joven y con discapacidad. "Obviamente hay mejores deportistas que Germán en El Ejido, hay campeones del mundo, deportistas que han llegado a las olimpiadas… pero creo que con la fuerza y los pantalones que le echa Germán hay pocos. Hay que tenerlos bien para hacer lo que él hace, porque no solo hace natación; el deporte es toda su vida”, explica Carmen.

Y por eso, no solo ha sido premiado por su pueblo este año, sino que también ha recibido un premio deportivo a su buen hacer de parte de todo el Poniente Almeriense.

Germán añade que “no solo hago natación, hago esquí, triatlón y ahora probaré ciclismo con la selección española, que me ha convocado para una selección de deportistas. La semana que viene voy a Murcia a ver si me seleccionan. Nunca me hubiera imaginado ganarlo.”

Reconocimiento y futuro

El Ejido y todo el Poniente han querido reconocer a Germán Rodríguez, un joven con acromatopsia que, a pesar de su visión limitada, ha convertido la natación en su modo de vida y ha sido tres veces campeón de España.

Este logro es un reconocimiento a la constancia, tenacidad, trabajo y pasión de un joven que, con solo 15 años, ya es un ejemplo de superación y amor por el deporte.

Germán Rodríguez Fernández es mucho más que un deportista adaptado: es un símbolo de coraje, disciplina y esperanza. Su historia demuestra que las limitaciones existen solo en la mente de quienes las ven como barreras, y que con amor, acompañamiento y esfuerzo, se pueden conquistar sueños que parecían imposibles.

Este joven almeriense no solo nada y compite: inspira, rompe estigmas y abre el camino para una sociedad realmente inclusiva.

tracking