Más espacio para el recuerdo: El Ejido ampliará su cementerio con más nichos y zonas ajardinadas
Va a invertir casi un millón de euros en crear espacios con los que cubrirá la demanda a cinco años vista

Puerta de entrada del cementerio de El Ejido.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado durante su última reunión la contratación del proyecto de ejecución de la primera fase de la nueva ampliación del Cementerio Municipal, una actuación que contempla la construcción de 972 nuevos nichos, así como una serie de mejoras en urbanización y equipamiento, con una inversión total de casi un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Esta iniciativa responde a la necesidad de prever el crecimiento demográfico del municipio y “garantizar el servicio durante al menos cinco años”, dado que los nichos actualmente disponibles “cubren las necesidades solo hasta dentro de dos años”, según ha indicado el consistorio en una nota.
En este sentido, cabe destacar que la actuación se enmarca dentro de la planificación a largo plazo para dotar al Camposanto de infraestructuras “modernas y sostenibles”.
Y es que la cosa no se va a quedar solo ahí ya que, además de los nuevos nichos, el proyecto incluye la construcción de una plaza central ajardinada, con arbolado, setos ornamentales, bancos accesibles, papeleras y una fuente de doble uso, para beber y para la limpieza y mantenimiento de lápidas.
Además, también está previsto que se levanten dos nuevos almacenes: uno destinado a la gestión de residuos funerarios de 56,44 m² y otro para maquinaria de mantenimiento, de 38,23 m².
Accesibilidad, iluminación y eficiencia
La urbanización de la zona incorporará adoquines de distintos colores y formas, un sistema de iluminación eficiente con tecnología LED, tanto en columnas como en tiras empotradas en los voladizos de los módulos, y una red de riego automático programado para todas las áreas verdes.
Por tanto este es el horizonte que tiene por delante un Camposanto sobre el que en el año 2017 ya se llevó a cabo una importante ampliación, con la adquisición de un terreno colindante de 9.500 m², donde se construyeron 940 nichos y se ejecutó el cerramiento de la futura zona de crecimiento. Y es precisamente eso lo que permite ahora acometer esta nueva fase de ampliación de forma planificada.
Por otra parte, cabe reseñar que, durante la misma sesión de la Junta de Gobierno, se han abordado otros asuntos de interés municipal, como la licitación del proyecto de mejora del Camino de los Compradores, el suministro de mobiliario urbano para Almerimar y la aprobación de diversas licencias urbanísticas.