El Ejido: Más recursos y atención para combatir la soledad no deseada
Cuenta con 450 mayores de 55 años que viven solos de los que unos 35 están en riesgo de aislamiento social

Reunión de la Mesa Radar Local de la Soledad no Deseada de El Ejido.
En una sociedad en la que la esperanza de vida aumenta y que, por tanto, cuenta cada vez con un número más amplio de personas mayores resulta crucial contar con los recursos y los protocolos necesarios para atender las demandas de un sector cada vez más amplio.
Y dentro del grupo de las personas mayores hay un asunto que preocupa especialmente al consistorio ejidense, el que tiene que ver con las personas que viven solas. Sobre todo, en aquellos casos en los que se trata de una soledad no deseada.
Precisamente por ello, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido puso en marcha hace un año la Mesa Radar Local de Lucha Contra La Soledad No Deseada. Un proyecto pionero a nivel andaluz que ha permitido tanto la puesta en marcha de medidas y acciones concretas con las que acompañar a las personas mayores del municipio que viven y se siente solas como rediseñar las que ya se estaban desarrollando hasta el momento.
Análisis de la situación
Según los datos cosechados por el propio consistorio, el municipio de El Ejido cuenta con unas 450 personas mayores de 55 años que viven solas. Y de ellas, el área de Servicios Sociales, a través de esta Mesa Radar Local, ha detectado que alrededor de 35 personas, además de vivir solas, sienten también esa soledad en su día a día, situándose en una posición de riesgo de aislamiento social.
Por este motivo, a través de la Mesa Radar Local se impulsan medidas concretas para dar soporte a este colectivo, al que se pueden seguir incorporando personas, con el objetivo de mejorar su situación emocional y personal, promoviendo su participación en el entorno.
“El objetivo fundamental de este recurso social es establecer mecanismos y criterios para la detección, intervención, seguimiento y protección sobre la soledad no deseada, y el aislamiento social entre las personas de 55 años y más residentes en nuestro municipio”, indica la edil de Servicios Sociales, Delia Mira.
Actuaciones durante el último año
Actuaciones Entre las acciones desarrolladas durante este primer año de funcionamiento de la Mesa Rada Local están la participación de este colectivo en actividades culturales del municipio tales como Navidad, Carnaval, San Marcos, Semana del Mayor, San Isidro, Feria del Libro o el Día del Mayor, entre otros.
De igual forma, se ha llevado a cabo la instalación de dispositivos electrónicos y digitales de apoyo en sus domicilios o el acompañamiento en una época muy especial con menús navideños.
Y a estas medidas se unen la designación de personal específico para este programa por parte del área de Servicios Sociales y de Atende, empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio.
Asimismo, se ha realizado la difusión de las actividades de la Mesa Radar para desarrollar la red de agentes comunitarios, que son aquellas entidades, servicios o establecimientos de la zona de trabajo de la Mesa Radar Local de El Ejido que no están presentes formalmente en su estructura, pero que pueden constituirse como una fuente relevante de información para detectar y notificar posibles casos de soledad no deseada en las personas mayores que viven en la zona.