Mujeres y menores traídos de Canarias en el hostal de El Ejido que ha generado "profundo rechazo"
Se trata de un dispositivo con 52 plazas gestionado por Cepaim por el que el alcalde ha denunciado "deslealtad institucional"

El Hostal Santo Domingo de El Ejido, nuevo dispositivo habitacional para migrantes subsaharianos.
La reciente apertura de un centro de atención humanitaria en el Hostal Santo Domingo, en El Ejido, ha levantado más ampollas entre el Ayuntamiento del municipio del Poniente y el Gobierno de España.
Así lo mostraba el propio alcalde, Francisco Góngora, en una rueda de prensa convocada en la mañana del viernes en la que el regidor mostró su “profundo rechazo a la decisión de seguir trayendo inmigrantes a nuestro municipio”.
Góngora apoyaba su posición en un dato: uno de cada tres habitantes de El Ejido son de origen extranjero. “Y esto no es un rechazo a nadie, simplemente es una apuesta por la cohesión social, por la convivencia, por un modelo de integración y porque todos los territorios tienen una capacidad ilimitada de acogida. No existe ningún territorio a nivel mundial que tenga una capacidad de acogida ilimitada con personas procedentes de situaciones de exclusión social, ninguno. Eso es una utopía, no existe” planteaba Góngora.
Además, el alcalde ejidense iba un paso más allá y, además de denunciar la decisión de abrir un nuevo dispositivo de emergencia en el municipio, Góngora se mostraba rotundo en lo que respecta a la relación con la administración estatal: “En segundo lugar, quiero volver a denunciar, una vez más, la deslealtad institucional del Gobierno de España”.
Aportando datos más concretos, Góngora recordaba que “de los 91.924 habitantes que tiene El Ejido, más del 30% de esa población es extranjera. Y hacemos un gran esfuerzo por la convivencia. Con lo cual, más de 30.000 personas son de origen extranjero. A estos también los estoy defendiendo en esta rueda de prensa, a estos miembros de nuestra sociedad, procedentes de 110 nacionalidades, principalmente Marruecos, Rumanía y Senegal”.
Los datos del hostal
Quien también ha hablado sobre el nuevo dispositivo de emergencia abierto en El Ejido es el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín.
El representante de la administración estatal en la provincia de Almería ha señalado que se trata de un centro con 52 plazas destinado exclusivamente a mujeres y mujeres acompañadas por menores que está siendo gestionado por Cepaim desde el pasado domingo.
“Son centros que están distribuidos en toda la provincia de Almería y no se ha producido ninguna circunstancias adversa”, aclara.
El subdelegado del Gobierno también ha señalado que “en muchísimos casos son personas en situación de vulnerabilidad y que solicitan desde el primer momento protección internacional y nuestros compromisos internacionales nos obligan a atenderlos y a no devolver en caliente”.
Por su parte, Góngora señala que “estamos hablando de Almería, Roquetas y El Ejido. Y esto también invita a la reflexión, ¿no? Única y exclusivamente estos tres municipios, y yo me atrevo a afirmar que aquí hay también una serie de prejuicios ideológicos y partidarios”.