Una pedanía de Almería, aislada durante horas por la borrasca Emilia: "Ha sido un desastre"
Las fuertes lluvias impedían el paso de los servicios de emergencia mientras se inundaban viviendas y sótanos

Carretera en Villaricos, en Cuevas del Almanzora.
La provincia de Almería despierta este lunes con sol pero con la resaca de la borrasca Emilia que dejó una noche de un domingo “muy larga” con lluvias torrenciales, rescates y cuantiosos daños materiales, especialmente en algunas zonas del Levante Almeriense.
Este lunes, una vez ya desactivada la alerta roja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), algunos de los municipios más afectados, como Cuevas del Almanzora y Vera, han iniciado la mañana evaluando los daños y activando los protocolos necesarios para recuperar la normalidad cuanto antes. Aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.
Noche de colapso en Cuevas del Almanzora
La borrasca Emilia se ensañó particularmente con el término municipal de Cuevas del Almanzora, donde se concentró la mayor parte de las incidencias, aunque, bien es cierto que también se registraron avisos en Vera, Garrucha, Huércal-Overa y Pulpí. La anegación de viviendas, sótanos y problemas en el alcantarillado fueron la tónica dominante.
“Ha sido una noche muy larga, la tormenta se cebó en Cuevas y a lo largo de muchas horas han caído muchísimos litros afectando a todo el término municipal de Cuevas del Almanzora. Da igual que fuese Palomares, Villaricos, Guazamara, El Largo o Grima. Daba igual. Aunque es verdad que la zona más afectada, sobre todo en daños materiales, ha sido principalmente Las Herrerías” explica Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora.
“Las Herrerías ha sido un verdadero desastre porque estuvieron incomunicados alrededor de cuatro o cinco horas. Era imposible acceder a Las Herrerías” continúa. “Se pasó muy mal por parte de los vecinos. Hay bastantes viviendas que están afectadas, inundadas y es sin duda la parte más crítica de esta noche” concluye Fernández.
A pesar de los daños en sótanos anegados en Cuevas, un rayo caído en Palomares y viviendas inundadas en Muleria y Los Guirados, “afortunadamente no tenemos ningún daño personal que lamentar”.
Suspensión de clases presenciales en un colegio
La borrasca Emilia también ha obligado este lunes a suspender las clases presenciales en el Colegio Público Rural (CPR) Sierra Almagrera en Villaricos. Una medida que ha afectado a una quincena de alumnos que han tenido que seguir sus clases de manera telemática aunque se espera que este martes puedan incorporarse a las aulas.
Cortes de una veintena de vías en Vera
En Vera, el protocolo de emergencia municipal de activó durante la alerta roja para dar cobertura inmediata a las posibles incidencias. El alcalde de Vera, Alfonso García, ha valorado la situación destacando la efectividad de las medidas preventivas: “Activamos nuestro protocolo de emergencia municipal, atendimos numerosas llamadas de incidencias provocadas por el aumento de la lluvia. Y, también, esas tareas preventivas de estos días anteriores en las que ya había previsión de fuertes lluvias, de apertura de zanjas, funcionaron correctamente”.
García ha explicado que en el momento álgido del temporal, las acumulaciones de agua se produjeron en diversas calles “sobre todo en la zona de la playa”, aunque los problemas fueron resueltos por la Policía Local de Vera.
Un dispositivo que estuvo compuesto por 4 patrullas de Policía Local y 1 patrulla de Protección Civil. Este equipo llevó a cabo, entre las 18:00h y las 01:00h, numerosas actuaciones clave: se recibieron alrededor de 20 llamadas solo relacionadas con la alerta roja, se auxiliaron 9 vehículos y se cortaron por incidencia y prevención una veintena de vías de circulación.