Historia, arte y naturaleza: más de 40 actividades para disfrutar del otoño en Cuevas del Almanzora
La nueva programación combina nuevas propuestas con algunas visitas clásicas

Presentación de la programación del otoño cultural.
El emblemático paraje de las Cuevas del Calguerín, con sus más de 300 viviendas excavadas en la roca que forman parte del patrimonio más característico de Cuevas del Almanzora, ha sido este martes escenario de la presentación de la Programación Cultural de Otoño 2025 que recoge más de 40 actividades “que celebran nuestra rica herencia y fomentan la creación contemporánea” tal y como han apuntado desde el Consistorio.
Se trata de un nuevo programa que “sigue en esa línea que emprendimos hace una década, en la que la cultura es la ventana al pasado y la puerta hacia el futuro que queremos construir”, así lo ha explicado la concejala de Cultura, Juana Haro, durante la presentación.
El programa de otoño vuelve a combinar algunas actividades, ya clásicas, con nuevas propuestas, manteniendo la esencia de Cuevas del Almanzora como municipio vivo y en constante diálogo con su historia.
Más de 40 propuestas
Precisamente por ello se incluyen las tradicionales visitas guiadas a la Necrópolis Fenicia de Villaricos, donde se conservan restos de uno de los asentamientos más antiguos de la comarca, y los grafitos carcelarios de la Torre del Homenaje, que revelan historias de épocas más recientes y acercan al visitante a la memoria de quienes habitaron esos espacios. También regresan las rutas urbanas como ‘La Leyenda de la Procesión de las ánimas’ y la ruta ‘Origen de la Feria de Cuevas del Almanzora’.
El arte también ocupará buena parte de la programación con la exposición de pintura y escultura ‘Stretching your imagination’ de Félix Semper, que estará disponible hasta el próximo 31 de octubre, y la ‘Muestra de Caligrafía’ de Víctor Azor Gómez, que se podrá visitar del 21 de noviembre al 30 de diciembre en el Museo Taller Emilio Sdun.
También habrá hueco para actividades musicales y de teatro. El otoño cultural de Cuevas del Almanzora incluye obras como ‘En ocasiones veo a Umberto’ y ‘¡Que viene mi marido!’ o el esperado concierto del Orfeón Tomás Luis de Victoria.
Por último, no podían faltar otro tipo de actividades al aire libre con rutas senderistas. El próximo 25 de octubre se inaugurará el Sendero de Calguerín y en noviembre la excursión a la Cantera de Guazamara.
Estas son solo algunas de las propuestas de la amplia y variada oferta que incluye la programación que también cuenta con actividades literarias e infantiles.
Durante la presentación, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, destacó que la cultura es "la mayor inversión en identidad y cohesión social" que se puede hacer, asegurando una oferta continua, variada y de alta calidad para todos los públicos del municipio.