Fin a un problema ambiental histórico: El 'Hoyo del Gato' será sellado y restaurado
Cuevas del Almanzora da luz verde a las obras que pondrán fin a décadas de vertidos incontrolados en este vertedero

Acceso al vertedero 'Hoyo del Gato'.
Después de muchos años, el vertedero de residuos no peligrosos conocido como 'Hoyo del Gato', en Cuevas del Almanzora, dejará de ser un foco de contaminación histórica gracias a un ambicioso proyecto de sellado, restauración y clausura.
La intervención transformará por completo la zona: se estabilizarán los taludes, se instalarán sistemas de impermeabilización y drenaje, se restaurará el paisaje y se implementará un plan de control ambiental para garantizar la seguridad del terreno.
Luz verde al sellado del vertedero
Así ha quedado de manifiesto tras su aprobación en el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, tal y como explica el Consistorio en una nota. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha destacado que “ya tienen luz verde las obras para restaurar este paraje, que no ha sido más que un foco de insalubridad y vertidos incontrolados durante muchos años. Es una gran satisfacción que, por fin, gracias a la colaboración entre administraciones, el proyecto sea realidad”.
La iniciativa, que fue anunciada el pasado mes de mayo por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y que está cofinanciada con fondos europeos del Programa FEDER 2021-2027, contará con una inversión millonaria de 1.741.957,33 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Objetivos
En su anuncio, la consejera destacó que la actuación tiene como objetivo reducir riesgos de contaminación de suelos y aguas, recuperar la funcionalidad ecológica del terreno y mejorar significativamente el entorno natural y la calidad de vida de los vecinos, cumpliendo con los estándares europeos en materia de gestión de vertederos y en el marco del Plan Integral de Residuos de Andalucía.
De esta manera, “este acuerdo supone el paso final desde la administración local para cerrar un problema ambiental histórico que llevaba años pendiente en el municipio”, apuntan en una nota. Así, “se da vía libre a la ejecución de las obras que pondrán fin al depósito incontrolado de residuos”.
Con la clausura del vertedero, el Hoyo del Gato dejará de ser un espacio degradado y pasará a convertirse en un entorno seguro y recuperado.