La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

Un palacete burgués del siglo XIX de Almería, a punto de recuperar su esplendor

Se está reparando la cubierta del edificio, por donde se filtraba el agua, y se van a recuperar las pinturas murales

El Palacete de los Figueras se está sometiendo a trabajos de rehabilitación.

El Palacete de los Figueras se está sometiendo a trabajos de rehabilitación.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Casa Figueras, una joya arquitectónica del siglo XIX y uno de los palacetes burgueses más emblemáticos no solo del casco antiguo de Cuevas del Almanzora, sino de la provincia de Almería, está siendo objeto de una profunda rehabilitación que promete devolverle todo su esplendor.

Hace apenas un mes que comenzaron las obras de reforma, pero ya se pueden ver los primeros avances en un proyecto que, además de consolidar la estructura del edificio, también pretende recuperar elementos decorativos de gran valor artístico e histórico.

Así lo ha explicado el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández: “Primero vamos a actuar en lo más importante que es la cubierta, por el deterioro que ha sufrido la vivienda”. Precisamente por ese motivo, la intervención actual se centra en la reparación de la cubierta porque “está en mal estado, hay goteras, filtra el agua y ha perjudicado gravemente la estructura del edificio y esos frescos tan valiosos”.

Unos frescos que decoran la caja de escalera, “lo más impresionante del edificio” para el propio alcalde que, tal y como él ha explicado, “es lo más valioso que tiene el edificio”. De esta manera, primero se enfocarán los trabajos en la reparación de la cubierta y, luego, en recuperar esos “frescos de la escalera para que luzca con todo el esplendor que merece”.

La recuperación de las pinturas murales se basa en el proyecto de restauración elaborado en 2005 por la especialista María de Haro Rivas, que ha sido actualizado para adaptarse al estado actual del edificio.

Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo en este histórico inmueble serán: nuevos sistemas de climatización, renovación de sistema de iluminación, mejora y reparación de la cubierta, así como del aislamiento para evitar humedades, mejora de la red eléctrica y restauración de las terminaciones afectadas y de las carpinterías.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Férnandez, ha visitado las obras.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Férnandez, ha visitado las obras.LA VOZ

El Palacete de los Figueras de Cuevas del Almanzora, un edificio situado en pleno centro histórico de la localidad, en la Plaza de la Encarnación, ha sufrido durante años las consecuencias del paso del tiempo y anteriores intervenciones poco respetuosas con su valor patrimonial.

Una reforma previa, llevada a cabo en el año 2000, supuso “un auténtico trauma” tal y como apuntan desde el Consistorio en una nota, ya que “se eliminaron la mayoría de los elementos decorativos de valor, como zócalos y papeles pintados, y se repintaron paredes y techos cubriendo las pinturas originales”. Por ese motivo, esta actuación tiene una especial relevancia para la localidad.

La rehabilitación de esta espectacular casa burguesa del siglo XIX, que cuenta con una inversión de más de 232.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘PSTD’ de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, subvencionado por la Unión Europea, fondos ‘Next Generation- EU’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández, ha visitado el municipio para comprobar las obras y ha afirmado que “este proyecto es clave en nuestra apuesta por el patrimonio, la cultura y el turismo. Todo esto es posible gracias a los fondos europeos (PSTD de la Mancomunidad). Con iniciativas como esta, no solo rescatamos joyas históricas, sino que impulsamos el desarrollo local, ofrecemos nuevas experiencias y potenciamos el turismo en toda la comarca”.

La previsión es que las obras finalicen antes de que acabe el año, momento en el que el edificio podrá reabrirse al público y recuperar su papel central en la vida cultural del municipio.

tracking