Bebederos automatizados y numerosas mejoras para este refugio para perros de Almería
Las instalaciones contarán con nuevas cubiertas y suelos y se creará un "atractivo recinto exterior"

Un perro, en una imagen de archivo.
Pese a que las noticias sobre abandonos de animales y principalmente de mascotas no han dejado de sucederse, la sociedad está cada vez más concienciada acerca del bienestar de estos compañeros de vida y de las cada vez más necesarias acciones para ello, como es la de optar por la adopción y no por la compra.
Del mismo modo, algunas administraciones se mueven al ritmo de la sociedad creando las condiciones necesarias para el cuidado de los animales, especialmente aquellos que han sido abandonados. Entre esas instituciones se encuentra el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, el primero en abrir una playa canina en la comarca del Levante Almeriense y que ahora ha anunciado importantes mejoras para el refugio temporal para perros de la localidad.
Este mismo jueves el Consistorio ha comunicado la adjudicación de esas obras que engloban una serie de actuaciones en las instalaciones coloquialmente conocidas en la localidad como la 'perrera municipal'. Estas iniciativas, según el Ayuntamiento, han sido "impulsadas por el compromiso con el bienestar animal", buscan ofrecer un entorno más seguro, cómodo y funcional para los animales que transitan por el centro".
Mejoras desde el suelo hasta el patio
Así, las obras que arrancarán en breve harán que el refugio cuente con un nuevo suelo que facilitará la higiene y limpieza de las instalaciones así como con una nueva cubierta "tipo sándwich" y que "no solo aislará térmicamente, sino que también incorporará un sistema de recogida de aguas pluviales mediante canalón, garantizando un ambiente seco y protegido".
Del mismo modo se embellecerán los muros divisorios ofreciendo espacios más agradables y seguros para cada animal y se creará un "atractivo recinto exterior a modo de patio con césped artificial, proporcionando un espacio adicional para el esparcimiento y la socialización de los animales", han detallado desde el Gobierno municipal.

Autoridades municipales de Cuevas del Almanzora en la adjudicación de las mejoras para el refugio canino.
Además, el proyecto prevé la instalación de una "valla disuasoria frontal para mayor seguridad y un nuevo sistema de recogida de aguas de limpieza y aseo, optimizando la gestión de residuos" y el recinto pasará a contar con agua y bebederos automatizados. Esto quiere decir que "se renovará la instalación de agua, incluyendo bebederos de carga automatizada que aseguran el suministro constante de agua fresca y limpia para todos los animales".
Acerca de las políticas de bienestar animal y de esta actuación en concreto, la concejala responsable de esta área, María del Mar Rico, ha subrayado que “nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar el mejor cuidado posible a los animales de nuestra comunidad, y estas obras son un claro reflejo de ese compromiso" por lo que "estas nuevas instalaciones no solo mejorarán su calidad de vida mientras están con nosotros, sino que también facilitarán su futura adopción”.
En este sentido, la edil ha añadido que el Consistorio “trabaja incansablemente para promover la protección y el bienestar animal en el municipio, fomentando la adopción responsable y la tenencia de mascotas" y que por medio "de programas educativos y colaboraciones con asociaciones, busca construir una comunidad donde los animales sean tratados con respeto y cariño”.