Los disfraces de un pueblo de Almería que cuentan su propia historia
El Concurso de Máscara Tradicional llenó la plaza de personajes que relatan la cultura local

Barracas de Terreros 1975, ganadoras del primer premio.
Tras un puente de Andalucía marcado por las condiciones meteorológicas y las alertas amarilla y naranja por las lluvias, el tiempo ha dado un pequeño respiro este lunes aunque se espera que siga lloviendo durante toda la semana.
Las inclemencias meteorológicas han obligado, durante todo el fin de semana, a suspender varias actividades que estaban programadas para la celebración del Carnaval de Cuevas del Almanzora, como la suspensión del desfile de comparsas el sábado, el aplazamiento del desfile infantil que se celebrará el 9 de marzo y la suspensión del mercado semanal de Villaricos.
Sin embargo, con la mejora del tiempo, el carnaval volvió a brillar este lunes con una de sus celebraciones más emblemáticas: el Concurso de Máscara Tradicional que, un año más, no dejó indiferente a nadie.

Segundo premio del concurso para la Carnicería Manolo Haro.
El Concurso de Máscara Tradicional volvió a demostrar por qué es uno de los eventos más esperados del Carnaval cuevano. La plaza se llenó de personajes sorprendentes, caracterizadas con las propias máscaras que tienen como objetivo desfigurar el cuerpo, ocultar el rostro y alterar la voz para evitar ser reconocidas en la que cada uno de ellos tenía una historia local que contar.
Los participantes no escatimaron en detalles: hubo disfraces que transportaron al públicos a otras épocas, como el caballero del Marqués de Los Vélez o las Barracas de Terreros, aunque otros optaron por contar historias recientes, como la del carnicero recién jubilado, Manuel Haro.
Tras conocer las máscaras, el jurado popular, compuesto por Juana Mari, Diego y Mari Carmen, tuvo la difícil tarea de elegir tres ganadores en cada categoría: la de Adultos y la Infantil. En la categoría de Adultos, el primer premio, de 150 euros, fue para las Barracas de Terreros 1975; el segundo fue para la recreación de la Carnicería Manolo Haro, premiado con 100 euros; y el tercero y último, con un premio de 80 euros, fue para La Costurera ‘Singer’.
En la categoría Infantil, los ganadores fueron: el primer puesto para Aguaora ‘Cántaros’, con un premio canjeable por material escolar o deportivo de 70 euros; el segundo, el Grafito Carcelario, con 60 euros; y el tercero el Caballero del Marqués de Los Vélez, con 50 euros.
Además, la noche también tuvo espacio para la entrega de premios del Concurso de Cascarones, en el que Eric y Olga se alzaron como vencedores. Durante esta semana seguirá celebrándose el Carnaval de Cuevas del Almanzora, siempre que el tiempo de tregua y puedan realizarse las siguientes actividades. Por el momento, queda suspendido también el Entierro de la Sardina de este miércoles.