"Una subida del IBI obligada por el drástico descenso de ingresos tras el cierre de la central"
Los socialistas critican el aumento "del 30%" y el PP les acusa de "haber dejado el Ayuntamiento en la ruina"

Imagen de archivo de un Pleno en Carboneras.
El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado este miércoles con los votos favorables del equipo de gobierno (Ciudadanos-PP), la modificación provisional de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contempla un incremento del tipo de gravamen del 0,50% al 0,65%.
La medida, rechazada por el Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito Felipe Cayuela, sitúa el tipo "en la media andaluza y responde a la necesidad de garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento, mantener los servicios municipales y crear nuevas infraestructuras tras el drástico descenso de ingresos provocado por el cierre de la central térmica", según ha apuntado el Ayuntamiento carbonero.
"No es plato de buen gusto para nadie"
Cabe destacar que la caída de ingresos derivada del cese de actividad de la central se ha traducido en una reducción de ingresos de 1,5 millones anuales. En este contexto, el alcalde de la localidad, Salvador Hernández, ha defendido que aunque “subir impuestos no es plato de buen gusto para nadie”, lo que “sí piden los ciudadanos es responsabilidad y valentía y que los recursos que se van a generar con esta medida -unos 800.000 euros- se destinen a mejores servicios e infraestructuras y se gestionen bien gestionados”.
“El pueblo de Carboneras tiene un gran futuro y es uno de los que más servicios, cultura y deporte ofrece en la provincia. Lo que intentamos es mantener todo eso y seguir avanzando” con mejoras como la próxima adjudicación del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines, ha afirmado el alcalde.
Asimismo, ha incidido en que el equipo de gobierno trabaja en diversas vías para incrementar los ingresos municipales tales como la regularización de alrededor de un centenar de inmuebles para su abono del IBI, la mejora en la aplicación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) sobre la industria, y la revisión de tributos relacionados con los puertos de Carboneras.
Junto a ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa sobre las bonificaciones vigentes en el IBI, destinadas a familias numerosas, particulares que instalen energía solar, autónomos, pymes y comercio tradicional, así como para la domiciliación del pago, entre otros supuestos.
Bonificaciones
La nueva subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ha provocado un intenso debate político en el municipio de Carboneras. Por un lado, el Partido Socialista, tras la concentración de protesta a la que acudieron vecinos de la localidad, ha mostrado mediante un comunicado "su rechazo rotundo" al considerar que esta medida supone “un nuevo golpe a las familias del municipio”.
Durante el debate plenario, el alcalde ha lamentado la falta de apoyo de la oposición y ha recordado al PSOE que “lo cobarde sería no hacer nada y seguir permitiendo el endeudamiento del Ayuntamiento” y “el despilfarro que ocurrió con su portavoz" como anterior alcalde. “Critican todo, pero proponen poco”, ha remarcado, antes de recordar al concejal no adscrito Felipe Cayuela la incoherencia de situarse en contra de esta subida cuando él mismo era concejal de Hacienda en la anterior, que sí defendió como necesaria.
Críticas de la oposición
Por su parte, los socialistas denuncian que, en pocos meses de mandato, el Gobierno local "ha eliminado las ayudas a los recibos domésticos, ha aumentado las tasas deportivas, ha reducido a la mitad las subvenciones a asociaciones y ha suprimido las ayudas al material escolar". Una situación que desde el Partido Popular, parte del Gobierno municipal, achacan a los propios socialistas.
"Lo que sí es verdad es que el PSOE ha dejado el Ayuntamiento en la ruina por su gestión económica catastrófica", ha expuesto el PP en sus redes sociales en las que habla de presuntas "falsedades" difundidas por la oposición, aclarando que el precio del agua corresponde "a Galasa" así como la subida del recibo del Consorcio de Basuras Levante-Almanzora-Los Vélez, por lo que definen como el "tasazo Pedro Sánchez".
Para los socialistas, en cambio, el Ayuntamiento ha vuelto a "apostar por la privatización de servicios municipales, una fórmula que ya se demostró más costosa y menos eficiente para la ciudadanía”, denunciando que "en pocos meses de mandato se han "eliminado las ayudas a los recibos domésticos, ha aumentado las tasas deportivas, ha reducido a la mitad las subvenciones a asociaciones y ha suprimido las ayudas al material escolar".
Ante esto, los populares han desmentido también los rumores "de que el IBI vaya a aumentar un 90%", puesto que la propuesta llevada a Pleno es la de "aumentar el tipo de gravamen un 0,15%" lo que sería una "subida en el recibo del 30%" y "si se domicilia del 25%".
En cuanto a la concentración vecinal, el PSOE expone que "se unió a los vecinos y vecinas de Carboneras" en la tarde del martes "frente a las puertas del Consistorio para protestar contra esta subida". “Carboneras no puede seguir pagando los errores del PP y Salvador Hernández. Decimos alto y claro: no a la subida del IBI, no a las políticas del pasado que frenan el progreso del municipio. Carboneras merece avanzar, no retroceder”, concluía el manifiesto socialista.