La Voz de Almeria

Carboneras

Qué es SOS Desaparecidos: así nació la voz almeriense de los que se desvanecen

La asociación lleva emitidas más de 30.000 alertas en sus 15 años de existencia

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, atiende a los medios de comunicación tras una reunión con Carlos Mazón.

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, atiende a los medios de comunicación tras una reunión con Carlos Mazón.Europa Press

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Joaquín desapareció hace 16 años, 6 meses y 19 días, y desde entonces sus familiares no han dejado de buscarle. Hoy, ese joven que se desvaneció en Carboneras con 23 años, tiene 39. Con lo que no contaba nadie es que aquel trágico suceso marcaría el inicio de una travesía que ha cambiado la vida a miles de personas desde entonces.

Joaquín Amills, su padre no biológico, descubrió en el proceso de búsqueda las carencias de un sistema arcaico y decidió ir más allá. “Me di cuenta de que los desaparecidos nadie sabía nada, no había protocolos de actuación, ni unidades caninas, ni siquiera un listado de unificado", relata. De aquella impotencia nació una determinación: cambiar la situación para las familias que enfrentaban la angustia de una desaparición. Así nació SOS Desaparecidos, un altavoz para “dar voz a quienes no tienen voz”.

El nacimiento de una lucha

Ante la falta de respuestas y de un sistema coordinado para tratar estos casos, en 2010 se creó la asociación. "Junto con un amigo de Caravaca de la Cruz, decidimos empezar la asociación sobre los desaparecidos, con la intención de dar voz a familiares y subir los casos de los que tuviéramos constancia", cuenta Joaquín. El impacto no tardó en hacerse notar. "En el año 2011, cuando hicimos balance del eco que habíamos logrado con nuestras alertas, teníamos un millón de alcance de difusión. Nosotros pensábamos que esa cifra ya no la podíamos superar. Sin embargo, el 2023 lo cerramos con 137 millones".

Un equipo en constante crecimiento

Lo que comenzó con dos personas hoy es un entramado de 60 voluntarios, más de 30 unidades caninas, juristas, psicólogos y criminólogos. "El año pasado conseguimos encontrar directamente 338 personas. Somos un referente ya no solamente a nivel nacional, a nivel internacional. Estamos en dos proyectos de la Unión Europea", confiesa. Además, han tejido una red en Sudamérica con países como Argentina, Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia, con la expectativa de sumar a Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana.

Uno de los aspectos más llamativos de SOS Desaparecidos es que lo hacen sin recibir financiación externa: "No aceptamos subvenciones, no aceptamos donaciones, no tenemos socios. Lo hacemos por voluntad y altruismo, y los gastos que tengamos corren a cargo de nuestros bolsillos".

"Nunca subimos una alerta que no esté contrastada"

La maquinaria detrás de las alertas

La asociación, que estima haber emitido entre 30.000 y 35.000 alertas desde sus inicios, las puede recibir por tres vías diferentes: “El primer caso es que un familiar se ponga en contacto con nosotros, pero nunca subimos una alerta que no esté contrastada. La única forma que tenemos de contrastarla es con la denuncia", explica. La segunda vía es a través de las autoridades, que se ponen en contacto con ellos para que emitan el aviso, y la tercera depende de las publicaciones del Ministerio del Interior.

Una vez confirmada la desaparición, la alerta se difunde en redes sociales, grupos de emergencias, canales de policía y prensa. "Solemos tardar veinte minutos, como mucho, en tener la alerta hecha y mandársela al familiar para que la verifique. Si está bien, comenzamos a difundirla".

Si la desaparición se prolonga, la asociación brinda apoyo psicológico, la colaboración de criminólogos o, en los casos más graves, inicia acciones legales gratuitas. "Creo que llevamos siete casos penales en los que se ha detenido al autor de la desaparición y asesinato de la persona", confiesa Joaquín.

El reconocimiento llegó, entre otros, en 2019 con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, pero el mayor orgullo de Joaquín sigue siendo su origen. "Yo me siento siempre muy orgulloso de decir que SOS Desaparecidos es de Carboneras, un pequeño pueblo de la costa de Almería, y eso lo llevo por todos lados". En 2019, fueron pioneros a nivel mundial en incluir alertas en cajeros automáticos a través de Euronet, logrando una visibilidad diaria de 10 millones de impactos.

Retos pendientes

Pese a los avances, Joaquín considera que aún queda mucho por hacer, ya que "no es normal que de los casos activos, un 60 por ciento sean menores de edad. No es normal que desaparezcan menores de 12 o 13 años". También abogan por la creación de un registro para quienes deseen desaparecer voluntariamente y por reducir los diez años de espera para declarar fallecida a una persona desaparecida.

La labor de esta asociación no solo se mide en cifras. "Cuando interpretamos en nuestra vida que todos sumamos, es realmente cuando apostamos por un futuro", concluye. Un futuro en el que asociaciones como la de Joaquín sigan construyendo el sendero entre quienes buscan respuestas y los que se desvanecen.

"Silenciar nuestras alertas es dejar a cientos de familias sin esperanza"

SOS Desaparecidos teme ser excluida del nuevo sistema impulsado por Lobatón que "busca centralizar la emisión de alertas". Ante ello, la asociación ha emitido un comunicado para exponer su profundo rechazo:    
"(...) Cuando una persona desaparece, el tiempo es crucial. La difusión inmediata salva vidas. Silenciar nuestras alertas es dejar a cientos de familias sin esperanza, sin ayuda, sin respuestas. No permitamos que la mezquindad y los intereses decidan sobre la vida de quienes aún pueden ser encontrados. Hoy podemos hacer la diferencia. Hoy podemos alzar la voz. Porque mañana, el desaparecido podría ser alguien que amas".
tracking