Todos los recursos turísticos, en 300 páginas del primer inventario local
Todos los recursos turísticos, en 300 páginas del primer inventario local
Después de un año de trabajo, el pasado día 30 de noviembre finalizó el taller de empleo ‘Desarrollo Turístico de Carboneras’, pero la labor realizada por sus participantes va a perdurar por mucho tiempo. Entre las múltiples actividades realizadas por este grupo de 12 alumnos destaca el primer inventario de recursos turísticos del municipio, un compendio de todos los bienes físicos y culturales de los que dispone Carboneras y que abarca 320 páginas a todo color con fotografías ilustrativas.
La idea de este inventario de recursos turísticos surgió como una forma de que los alumnos del taller de empleo conocieran los bienes y medios con los que cuenta su municipio. Según Pilar Ibáñez, directora del taller, “un inventario de estas características es imprescindible para conocer los recursos de los que dispone una población”.
El inventario
Esta recopilación de medios y bienes turísticos consta de tres apartados principales. El primero de ellos hace referencia a los recursos físicos de Carboneras, tales como la fauna, la flora, el clima, las playas, etc. Una segunda sección trata de los recursos culturales y arquitectónicos, en los que se incluye información sobre el patrimonio histórico y artístico o la tipología de arquitectura presente en el municipio, que va desde los molinos hasta el Castillo de San Andrés. Un último apartado trata temas tan variados como el folclore, la artesanía o los refraneros y canciones populares de la zona, así como la gastronomía típica del pueblo.
El primer paso ha sido la confección de este inventario, pero ahora es necesaria su difusión. Hasta el momento sólo se han editado cuatro ejemplares de dicho documento, pero la intención del Ayuntamiento de Carboneras es reeditarlo y distribuirlo entre institutos, bibliotecas y oficinas de turismo para ofrecerlo como manual de los recursos y posibilidades de ocio y cultura del municipio.
La concejala de Turismo, Beatriz Hernández, manifiesta su satisfacción ante el trabajo de los alumnos del taller y declara que está “muy contenta con el inventario y con la guía de senderismo que han hecho, porque gracias a ellas se conocerá mejor Carboneras”.
Otras actividades
El balance final de la actividad realizada por el taller de empleo de Carboneras es muy positivo, y no sólo por este inventario. Los alumnos de este proyecto también han creado una base de datos de los senderos de la provincia de Almería e, incluso, de la muestra gastronómica de cocina tradicional en la que todos los bares participantes pusieron a disposición del público una tapa típica de la zona de Carboneras. Asimismo, han realizado folletos informativos sobre playas, monumentos, rutas y visitas y han llevado a cabo dichas actividades ejerciendo de guías turísticos en recorridos y visitas guiadas por el municipio.