La Voz de Almeria

Albox

El pueblo de Albox se despide de la Virgen del Saliente entre vítores y alabanzas hasta el 2030

La visita de la patrona albojense durante 15 días al núcleo urbano ha dejado emotivos e históricos momentos

La Virgen del Saliente durante su regreso al Santuario.

La Virgen del Saliente durante su regreso al Santuario.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cientos de devotos acompañaron el pasado fin de semana a la Virgen del Saliente en romería hasta su monumental santuario poniendo el punto y final a quince días que quedará para siempre en el corazón de todos los albojenses.

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, el último fin de semana de esta bajada extraordinaria ha estado “protagonizado por el Pueblo Gitano que este viernes celebraba Santa Misa en la Plaza de San Francisco” con “una liturgia multitudinaria presidida por el párroco Óscar Francisco Trujillo, director del Secretariado Diocesano para la Pastoral Gitana, y cantada por el Coro Flamenco La Pequeñica. Francisca Muñoz, más conocida como La Tita, llevaba meses preparando con el párroco y rector del santuario Antonio Jesús María Saldaña. Una liturgia dedicada y en memoria de Caty García y en la que las familias gitanas dieron muestra de su gran arte al cante y el baile”.

"La visita extraordinaria de la Virgen del Saliente a la Villa ha sido histórica por muchos motivos", pone en valor el Consistorio antes de enumerar  actos "como la jornada de los transportistas, uno de los sectores económicos más importantes de la localidad" y que el pasado sábado por la mañana sacaron sus vehículos a la calle para procesionar la sagrada imagen entronizada en uno de sus camiones", además de otras novedades como fue la procesión por el pueblo tras la imposición del Escudo de Oro de la Villa.

Homenaje de los transportistas de Albox a la Virgen del Saliente.

Homenaje de los transportistas de Albox a la Virgen del Saliente.La Voz

Volviendo a la tarde del sábado, fue entonces cuando la Pequeñica emprendió su vuelta al Monte Roel, pero aún se vivieron momentos muy emotivos como la procesión "por las calles de la pedanía del Llano de los Olleres y su noche en la Parroquia de la Virgen del Carmen". Desde el Ayuntamiento ponen en valor cómo "los vecinos de esta aldea llenaron sus calles de altares y flores, manolas y mantillas blancas y la emoción de sus mayores que pasaron toda la noche con la Virgen después de inaugurar la Avenida Virgen del Saliente, la calle principal de la barriada" puesto que "era la primera vez que la Virgen del Saliente dormía en esta barriada histórica".

A primera hora del domingo, la patrona retomó su camino hacia Las Pocicas y tras la misa continuó su tradicional camino hasta regresar a su 'casa', el monumental Santuario del Saliente donde además el artista Andrés García Ibáñez está ultimando las pinturas que, una vez sean desveladas, decorarán el monasterio.

"Los albojenses y numerosos devotos de toda la provincia han vivido con gran alegría esta tradición que se celebra cada cinco años, que tuvo que ser suspendida hace un lustro a causa de la pandemia. Quince días de amor y devoción a La Pequeñica que hasta el año 2030 los albojenses no volverán a repetir", han celebrado desde el Ayuntamiento.

Acto durante los últimos días de la Pequeñica en Albox.

Acto durante los últimos días de la Pequeñica en Albox.La Voz

En este sentido la alcaldesa del municipio, María del Mar Alfonso, ha hecho público un mensaje de agradecimiento a todos los colectivos “gracias a todas las personas que han trabajado para que la visita de la patrona de Albox haya sido tan especial. Hemos vivido días llenos de alegría y fervor y nuestro pueblo ha dado muestras de su gran cariño por la Virgen del Saliente. La Pequeñica nos une, y deseo que siga siendo así en todos los aspectos nuestro día a día”.

tracking