La Voz de Almeria

Albox

Un reencuentro histórico tras diez años de espera: la Virgen del Saliente vuelve a su pueblo

Miles de personas han recibido a La Pequeñica entre cánticos, flores y lágrimas

Bajada de la Virgen del Saliente a Albox diez años después.

Bajada de la Virgen del Saliente a Albox diez años después.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"¡Viva la Virgen del Saliente! ¡Viva La Pequeñica! ¡Viva la madre de Dios! ¡Viva la patrona de Albox! ¡Viva la más guapa!" Así han recibido miles de albojenses y de visitantes de distintos puntos de toda la provincia y del resto de España a su "reina" este sábado 3 de mayo. No era un día cualquiera. Era el día de un acontecimiento histórico: el regreso de La Pequeñica al corazón de Albox tras una década de espera.

Las calles albojenses lucían engalanadas con flores de papel azul y blanco, banderas de ganchillo y los balcones de las casas repletos de carteles con la imagen de su Patrona. Y el pueblo tampoco defraudó: miles de personas la acompañaron durante el recorrido y la recibieron con pétalos de flores a sus pies y otros numerosos ramos a su alrededor. Algunos incluso no pudieron contener la emoción y rompieron en lágrimas al tenerla cerca.

La Pequeñica, como cariñosamente la conocen sus devotos, ha sido portada a hombros desde el Santuario del Saliente, en el Monte Roel, durante cerca de 20 kilómetros recorriendo caminos y pedanías albojenses hasta llegar al corazón de la Villa, a la Plaza Mayor de Albox en una romería que ha marcado el reencuentro de todo un pueblo con su Patrona.

Diez años no han servido para que esta tradición se enfríe ni caiga en el olvido ni mucho menos. Al contrario, la espera ha avivado aún más el fervor popular y ha convertido esta bajada de la Virgen del Saliente al municipio en un acontecimiento histórico. La bajada ordinaria, que tradicionalmente se celebra cada cinco años, no pudo realizarse en 2020 a causa de la pandemia, por lo que esta edición ha tenido un significado especial para los miles que estuvieron presentes. Bien es cierto que, en 2019, se celebró una bajada extraordinaria, aunque no se vivía una jornada de estas características desde 2015.

La comitiva partió alrededor de las seis de la mañana tras una oración inicial en el Santuario. A lo largo del recorrido, la imagen hizo parada en varias pedanías como Las Pocicas, el Llano de los Olleres y la Fuente del Marqués. Aunque el momento más emocionante de la jornada se vivió a su llegada a la Plaza Mayor de Albox, a pocos minutos de las ocho de la tarde, donde La Pequeñica fue recibida como solo un pueblo sabe hacerlo: con emoción, devoción y orgullo. Tras esto, se celebró una misa al aire libre en la plaza antes de ser acogida en la Iglesia Parroquial de Santa María para cerrar este día histórico.

La emoción de la bajada de la Virgen del Saliente no se detuvo solo con la llegada a Albox. En apenas unas horas, este domingo 4 de mayo, la Plaza Mayor acogerá un gran y emocionante acto para hacer estos diez años de espera aún más especiales: la imposición del Escudo de Oro de la Villa a La Pequeñica. Algo que, como ya explicó la alcaldesa, María del Mar Alfonso, “la sagrada imagen carece a día de hoy de algún símbolo propio de Albox y este Escudo de Oro de la Villa será un nuevo reconocimiento a nuestra Patrona a la que todos le tenemos una enorme devoción”.

Eso sí, durante las dos próximas semanas de su estancia en la Villa, los días estarán repletos de celebraciones litúrgicas, homenajes, procesiones y otros actos por parte de las diferentes cofradías y colectivos del municipio.

Entre algunos de los actos más relevantes se encuentran, el sábado 10 de mayo, cuando la Virgen visitará distintas zonas del municipio del municipio como las Ramblicas, el Llano de las Ánimas y San Roque, finalizando la jornada con una procesión hacia la ermita de San Antonio del Barrio Alto. El próximo sábado, 17 de mayo, también se celebrará la popular “Jornada de los Transportistas”, con la entronización de la sagrada imagen en un camión que recorrerá las principales calles de la localidad. Por la tarde, se realizará la procesión de regreso hacia el Llano de los Olleres, donde se inaugurará una avenida dedicada a la Virgen.

Por último, el domingo 18 de mayo, tendrá lugar el regreso de la La Pequeñica al Santuario del Saliente. A las 16:30h, desde las Pocicas, los vecinos la portarán a hombros hasta su templo marcando el fin a esta histórica bajada en la que se espera una participación de alrededor de 15.000 personas durante su estancia.

tracking