El Ayuntamiento quiere fomentar la cooperación entre los más jóvenes
El Ayuntamiento quiere fomentar la cooperación entre los más jóvenes
El nuevo contexto económico en el que se encuentra gran parte del planeta ha hecho que la crisis se cebe especialmente con aquellos países que, ya antes del "crash" de 2008, estaban situados en el denominado como "tercer mundo" o "países en vías de desarrollo". El Ayuntamiento de Albox, consciente de que tan importante como la formación profesional es la educación en la solidaridad y la concienciación de los más jóvenes, impartirá desde este mes un curso en esta materia.
El objetivo es informar de un modo teórico y práctico a una veintena de jóvenes de entre 15 y 18 años sobre cómo ayudar a países en vías de desarrollo, proporcionándoles las herramientas necesarias para su crecimiento. Después, los jóvenes elaborarán un proyecto de cooperación y, posteriormente, dos de ellos pondrán en práctica lo aprendido en un país latinoamericano.
Viaje para dos
En total, los jóvenes disfrutarán de 16 horas de clases impartidas por expertos en la materia que les servirán para adentrarse en la cooperación. "No consiste en dar limosnas sino en ideas para el desarrollo". Así resume Tito Carrillo, el concejal de Cultura albojense, el concepto de desarrollo para la cooperación. "El primer paso es explicar qué no es cooperación, porque muchas veces hay malentendidos y se asocia con la ayuda humanitaria. La cooperación al desarrollo va un paso más allá, dando herramientas a los países en desarrollo", explica el edil, que cree fundamental la implicación de los más jóvenes del municipio. "Queremos motivar a la gente joven para que se interese por el tema".
Los inscritos no sólo recibirán 16 horas de clase, sino que tendrán que implicarse desarrollando una acción solidaria a realizar en el pueblo del Almanzora durante el transcurso del curso. "Se trata de ir poniendo en práctica algunos de los conceptos que se van a ir viendo durante el curso", señala Carrillo.
Más información en la edición impresa.