Nono II un guardameta con puños duros
De joven promesa a héroe bajo los palos: la historia de Nono II y su legado en la A.D. Adra

Una alineación clásica de aquel Adra de los 80 con Nono II como portero. Le siguen Ramón, Suarez, Tesón,Vilchez,Francis y A. Quevedo.(Agcha) Paco “Fino”, Nono I, Pepillo, Paco Montes y Gómez .
Allá por 1984 entre permisos militares y jura de bandera me acercaba al vetusto Miramar. Allí estaba un joven Nono II de 18 años agigantado pese a su corta edad poniéndose las manoplas rojas a disparos de Antonio Suarez, el eterno capitán, en un entrenamiento. El guardameta parecía un ángel, un veterano, pero sin barba ante aquellos futbolistas que eran portentos físicos.
Arrancada la temporada de 1985/86 defendiendo la portería del Adra. Aquel equipo, aquella temporada, creo recordar, estaba nutrido por futbolistas como Polo, Tesón, Freniche, Adolfo. Ángel, Antonio Suárez, Jesús, Isidro, José María, Meler, Saldaña Gabi, Adolfo, Paco Gómez o Serafín. En la portería, había tres jaguares a punto de salir de su jaula para defenderla; Cayuela, Ito y Nono II. Tres porteros como también en esa temporada hubo tres entrenadores; Bernabé Navarro, Paco Ripoll y Juan Fontán.
Me voy a quedar hoy con este último portero, con Nono II, Antonio Martínez Luque, además hoy es su cumpleaños. Seguro que en cada temporada bajo palos defendiendo al equipo abderitano sopló las velas con guantes duros. El “Rubio” guardameta volaba para contener a equipos de la talla del San Pedro, Motril o Poli Ejido, en una Regional Preferente que ardía como en días de barbacoa.
Era la Preferente, si, pero era una Tercera División camuflada con equipos de Almería, Granada y Málaga. Recuerdo que en las últimas jornadas, visitaba el Adra la nueva cancha del Atlético Benamiel con Juan Fontán en el banquillo y donde los locales se jugaban el ascenso, pero… gol de Gabi para el Adra. Los abderitanos le echaron un cable a los de San Pedro que serían campeones y relegaban del ascenso al At. Benamiel. Se armó una buena, salieron vivos de milagro. Vaya partido se marcó Nono II, estiraba el cuerpo y tapaba casi toda la portería.
El equipo hace una temporada triunfal para la temporada 1987/88 proclamándose campeón a las órdenes del mítico Antonio Parrilla y disputando la liguilla de Ascenso a Tercera División dieciocho años después de abandonarla. Hubo triple empate a puntos entre San Pedro, Motril y Adra, pero los dos primeros ascendieron por mejor coeficiente en sus enfrentamientos. El Cazorla de Jaén sería el cuarto rival.
Finalizada la temporada 1988/89 el Blanes, de futbol sala, entabla gestiones con Nono II, guardameta de la A.D. Adra, pero renueva con el club abderitano con la llegada de Francisco Campoy Lloret a la presidencia con un ramillete de fichajes y de nuevo con Paco Ripoll en el banquillo. A Nono II, le acompañaría para defender la portería el querido y veterano portero Juanjo “Zapatones”, aunque se incorporaría después un tercer guardameta, Serafín.
Fue un Adra temido en el concierto provincial con el fichaje del argentino Juan Cantarutti (volvería tiempo después) y dos brasileños llamados, Calvinho y Emeraldo, los cuales, el mismo día de la firma le dijeron al presidente: Presi, el campo no tiene césped. A lo que contesto tajante Paco Campoy: No te preocupes. Mañana lo ponen. Anécdotas aparte, Felicidades Nono, felicidades, Antonio Martínez Luque.