'Pasaporte Lector': la idea con la que Adra ha triplicado el préstamo de libros infantiles
La iniciativa ha tenido lugar en los meses de julio y agosto y todos los participantes han sido obsequiados

Entrega de premios a los ganadores del 'Pasaporte Lector' en la Biblioteca de Adra.
Generar en los más pequeños el hábito y el placer de la lectura. Eso es lo que está consiguiendo el Ayuntamiento de Adra gracias al éxito una nueva edición del programa ‘Pasaporte Lector’, una iniciativa que, bajo el lema ‘¡Verano de lectura, verano de aventuras!’, ha ha ayudado a casi triplicar el número de préstamos de libros infantiles durante los meses de julio y agosto respecto a los meses anteriores.
Dirigido a niños y niñas de entre 4 y 13 años, el proyecto ha contado con la participación de 85 menores, de los cuales 65 completaron el pasaporte lector, registrando sus lecturas mediante comentarios y resúmenes en un cuadernillo personalizado que se fue sellando a medida que avanzaban en sus lecturas, que es en lo que consistía la iniciativa.
Y las cifras muestran que, durante este periodo, la Biblioteca Pública Municipal ‘Natalio Rivas’ expuso un total de 383 ejemplares infantiles, incrementando en un centenar la oferta habitual de libros, dando como resultado que en julio se registraran 643 préstamos, frente a los aproximadamente 200 de meses anteriores.
Asimismo, en agosto, las cifras también fueron más altas de lo habitual, 423 préstamos, consolidando el impacto positivo de la campaña.
Premio en forma de libros o material escolar
Los tres participantes más lectores han sido reconocidos con cheques regalo valorados en 40 euros. Dinero que va a servir, como no podía ser de otra forma, para la compra de libros o material escolar en papelerías del municipio.
Concretamente, Héctor Sánchez (4-6 años), Daniel Enrique (7-9 años) y María Jiménez (10-13 años) fueron los ganadores de sus respectivas categorías, con 49, 43 y 36 libros leídos, respectivamente.
Pero la cosa no se ha quedado solamente ahí ya que, además, todos los participantes han recibido un obsequio por su implicación.
En este sentido, el concejal de Bibliotecas, Antonio Jesús Sánchez, ha destacado que en Adra se va a seguir "apostando por la lectura como una herramienta clave en la educación. Esta actividad permite a los niños mantener el hábito lector durante el verano y seguir desarrollando sus capacidades cognitivas en un entorno cultural y cercano como es la biblioteca pública".
Asimismo, Sánchez ha anunciado en una entrevista en SER Poniente que para próximas ediciones se prevé ampliar el rango de edad, atendiendo a la demanda de familias y adultos que también desean participar: “Los padres que vienen con los niños nos piden formar también parte de este tipo de iniciativas. Y desde el Ayuntamiento y la biblioteca queremos seguir ofreciendo propuestas culturales, educativas y dinámicas para toda la ciudadanía”.
En cualquier caso, lo cierto es que el ‘Pasaporte Lector’ se consolida así como una herramienta efectiva de animación a la lectura, especialmente en época estival, al tiempo que refuerza el papel de la biblioteca como espacio de formación, ocio y cultura para las nuevas generaciones.