La Voz de Almeria

Adra

La Guardia Civil trabaja “con intensidad” para esclarecer el asesinato y la quema de 4 casas en Adra

La junta local de seguridad celebrada este miércoles servirá como un órgano de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este miércoles que la Guardia Civil trabaja "con intensidad" para identificar y detener a los autores del homicidio de un joven de 23 años, ocurrido el pasado lunes en la barriada de Puente del Río, en Adra. También se busca a los responsables de los incendios que se produjeron durante la madrugada posterior, en los que fueron quemadas cuatro viviendas como presunta represalia por el crimen, en la misma zona.

“Sigue avanzando la investigación”, ha afirmado Fernández a preguntas de los medios, y ha destacado la “especial vigilancia” que se ha establecido en la zona mientras continúan “todas las pesquisas” para “poder dar con los autores y, lógicamente, detenerles”.

En relación con estos hechos, Fernández ha informado de la convocatoria de una junta local de seguridad urgente este mismo miércoles, a las 16:30 horas, en el Ayuntamiento de Adra. Esta reunión tiene como objetivo abordar “de forma monográfica” tanto el homicidio como los incendios registrados posteriormente. La víctima pertenecía al denominado clan de los lateros, vinculado en otras ocasiones a investigaciones por petaqueo (venta ilegal de combustible), mientras que las viviendas incendiadas estaban relacionadas con otras familias del clan de 'Los Saules'.

Fernández ha subrayado que ese “enfrentamiento” entre ambas familias “es la clave y el origen” de los sucesos que se produjeron el lunes, supuestamente motivados por una discusión debido al alto volumen de la música. En este sentido, ha querido dejar claro que el crimen no está vinculado a otras actividades delictivas.

También se ha pronunciado al respecto el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha señalado que desde que se desencadenaron los hechos se ha mantenido un contacto constante con el alcalde de Adra, Manuel Cortés. Ha explicado que la junta local de seguridad servirá como un órgano de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, con el fin de realizar un análisis conjunto de la situación.

"Situaciones puntuales" en un municipio que se considera "seguro"

A pesar de la gravedad de los hechos, tanto Fernández como Martín han querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Han insistido en que Adra es un municipio “seguro” y que se encuentra dentro de la media en cuanto a cifras de criminalidad en la provincia.

“No existe ninguna circunstancia que nos indique que Adra sea un lugar en el que la inseguridad ciudadana esté proliferando de una manera más preocupante de lo normal”, ha afirmado Martín. No obstante, ha reconocido que es necesario “atajar” y “poner medios” ante este tipo de “situaciones puntuales”.

Por último, Fernández ha pedido confianza en la actuación de la Guardia Civil, después de que algunas asociaciones del instituto armado hayan expresado críticas sobre una supuesta falta de medios y planificación ante posibles represalias tras el crimen. Ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha reiterado que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad en la zona.

tracking