La Voz de Almeria

Adra

El agua caliente un paso más cerca para la piscina municipal después de un año con la caldera rota

Cuatro empresas optan a la ejecución de las obras de la caldera de las instalaciones que contará con una inversión de más de 530.000 euros

Piscina municipal de Adra.

Piscina municipal de Adra.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Piscina Cubierta Municipal de Adra, que ha estado sin agua caliente desde mayo de 2024 debido a una rotura en el sistema de calderas y climatización, está un paso más cerca de recuperar su funcionamiento. 

Cuatro empresas han presentado formalmente sus ofertas para llevar a cabo la renovación integral del sistema de calefacción y calderas en la instalación. Este proceso de licitación tiene un presupuesto base superior a los 530.000 euros y tiene como objetivo la optimización del servicio a largo plazo, garantizando la correcta climatización de las piscinas y el sistema de agua caliente.

La avería del sistema ha provocado que, desde mayo de 2024, los usuarios de la piscina se vean obligados a adaptar sus actividades. Durante los meses más fríos, varios se han visto en la necesidad de utilizar trajes de neopreno para seguir practicando actividades acuáticas en un agua a temperatura ambiente. Además, las terapias acuáticas esenciales para muchas personas con patologías han sido interrumpidas, lo que ha generado un malestar generalizado entre los usuarios.

Lola Sánchez, una de las usuarias más activas de la piscina, expresó entonces en SER Poniente, a Fran García,  su frustración ante la situación. “El verano lo hemos pasado medianamente bien, pero ahora muchas clases, como las de escuela de espalda, aquagym y aquatono, se han interrumpido. Hay personas con problemas de movilidad que dependen de estas actividades y se están viendo muy afectadas”, comentó. También hizo hincapié en que algunos usuarios han tenido que comprar trajes de neopreno para continuar con sus actividades.

El problema no solo ha afectado a la piscina, sino que también ha afectado a otros servicios del complejo, como las duchas del gimnasio, que no tienen agua caliente. Algunas personas, ante la falta de solución local, se han visto obligadas a acudir a la piscina de Berja para continuar con sus terapias.

El 19 de septiembre, los usuarios afectados solicitaron una audiencia con el alcalde, siendo atendidos por la concejal de Hacienda, Alicia Heras, el 2 de octubre. Aunque en ese momento se aseguraba que los trámites para la renovación del sistema ya estaban en marcha, la situación se prolongó sin una solución inmediata, lo que llevó a los usuarios a organizarse en una plataforma ciudadana. El 13 de diciembre, convocaron una concentración frente al Ayuntamiento para exigir que se aceleren los trámites.

El proceso de licitación ha avanzado, y los técnicos municipales se encuentran actualmente en la fase de valoración de las ofertas presentadas, a falta de abrir las ofertas económicas. Alicia Heras ha destacado la importancia de este avance y ha asegurado que “seguimos atendiendo a los plazos establecidos para que el arreglo de nuestra Piscina Municipal se realice de manera efectiva”.

El proyecto, que ha sido formulado por la empresa Gesypro Proyect Manager S.L., contempla la instalación de una nueva Sala de Calderas mediante equipos de bombas de calor reversibles Aire-Agua para la climatización y el calentamiento del agua sanitaria de las piscinas. Esta solución no solo permitirá modernizar la instalación, sino que también se caracteriza por ser más eficiente y sostenible, utilizando aerotermia para la producción de energía limpia con bajas emisiones de CO2.

Con esta obra, el Ayuntamiento de Adra busca recuperar el buen funcionamiento de la piscina, ofreciendo un entorno más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, al mismo tiempo que responde a la necesidad de garantizar el bienestar de los usuarios y la continuidad de las actividades acuáticas esenciales para muchos.

tracking