Emprender en tiempos de crisis
Emprender en tiempos de crisis
El emprendedor se suele definir como aquella persona capaz de arriesgar (su capital) para acometer una obra o negocio, que encierre sobre todo cierto grado de dificultad. Pese a lo que pueda pensarse, y según afirman asociaciones como AJE Almería (Asociación de Jóvenes Empresarios), últimamente el número de jóvenes que se lanzan a crear su propio negocio va en aumento, sea por no encontrar trabajo, sea por volverse independientes. En Almería, el joven emprendedor tiene un nutrido surtido de opciones u oportunidades de mano del sector público para que pueda sacar su proyecto adelante o, por lo menos, plantearse montar su propio negocio.
Un tutor, un mentor
Un ejemplo claro sobre esto es el de Pelegrín García, un ‘senior’. Forma parte, desde sus comienzos del programa de la Consejería de Economía e Innovación por el cual un empresario que necesite algún tipo de asesoramiento puede inscribirse, a la vez que se le pone en contacto con un tutor o ‘senior’, con el que se ponen de acuerdo y firman un convenio de colaboración. García ha trabajado en el mundo de los negocios durante cuarenta años y ahora dedica su conocimiento y su tiempo a asesorar a todo joven emprendedor que se pone en contacto con él a través del programa. Este ‘senior’ explica que, si lo principal en la emprendeduría son las ideas, lo inmediatamente más importante es “el papeleo”.
Recomienda al empresario que, en caso de no tener ni el tiempo ni los conocimientos para llevar a cabo todos los trámites administrativos, los ponga en manos de una gestoría, “que se te escape un plazo con Hacienda puede ser muy perjudicial”. Los bancos, dice, se muestran muy reacios en estos tiempos de crisis a dar crédito a jóvenes con grandes ideas.
Tierra para emprender
“Un día me dijeron que los almerienses somos los más listos de España”, cuenta García, “me lo dijeron y creí que me tomaban el pelo, pero luego deduje: hemos sido capaces de sobrevivir y producir en una tierra tan árida como la de Almería, gracias al ingenio”. “Pues bien, en esto se basa todo, en un entorno hostil más que en uno cómodo, nace el emprendedor, que arriesga por algo mejor”.
Más información en la edición impresa.