Reducen un 8% los expedientes por incumplir la Ley de Sanidad Vegetal
Reducen un 8% los expedientes por incumplir la Ley de Sanidad Vegetal
En el primer semestre de este año, dentro de la campaña ‘Compromiso Verde’ de la Consejería de Agricultura y Pesca, los equipos de inspección de la Delegación Provincial han realizado unas 1.500 actuaciones, que han dado lugar a la apertura de 525 expedientes iniciales a otros tantos propietarios de invernaderos de Almería por incumplir alguno de los preceptos de la Orden de Virosis, que desarrolla la Ley de Sanidad Vegetal.
Menos sanciones
Se trata de una cifra similar a la del pasado año, que se cerró con un total de 1.010 expedientes. Sin embargo, a diferencia del pasado ejercicio, el porcentaje de expedientes que acaban en sanción se ha reducido de forma significativa.
Mientras que en 2010 el 15% de los expedientes abiertos acabaron en expediente sancionador, ya que los agricultores no subsanaron los incumplimientos, en el primer semestre de este año -un periodo en el que ha coincidido el arranque de cultivos por la crisis de la bacteria ‘E. coli’, el porcentaje de expedientes sancionadores se ha reducido al 7%. Y es que, como destaca el delegado de Agricultura, Juan Deus, “la inmensa mayoría de los propietarios de invernaderos, una vez que reciben la advertencia previa del expediente, suelen realizar una limpieza rápida de la zona, con lo que evitan la sanción”.
Además, para Deus es necesario un nuevo esfuerzo colectivo para conseguir que el campo permanezca limpio, “porque tenemos que ser conscientes de que los consumidores valoran cada vez más los productos sanos, seguros y de calidad”.
El ‘Compromiso Verde’ ha permitido que en sólo cuatro años, 20.000 hectáreas de cultivos hortícolas se hayan sumado a la producción integrada en Almería lo que supone el 75% de las explotaciones bajo abrigo. Esta ‘conversión’ ha supuesto un importantísimo esfuerzo económico a los agricultores de la provincia y a la Consejería, que en total han invertido más de 100 millones de euros, fundamentalmente en la adquisición de fauna auxiliar, dentro del programa nacional de control de insectos vectores.