El PSOE advierte: no hay tiempo para equilibrar Galasa y evitar su cierre
Los socialistas quieren que el PP explique en un pleno qué va a hacer antes del 1 de diciembre

Adela Segura, con alcaldes, diputados y concejales del PSOE, en la rueda de prensa.
El tiempo se acaba. Este es el mensaje que ha lanzado el Partido Socialista sobre la supervivencia de la empresa pública Galasa, encargada del ciclo integral del agua a municipios del Levante y el Almanzora. La cuestión es que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013, obliga a la disolución de las entidades dependientes de las administraciones públicas si no alcanzan el equilibrio presupuestario. Una disolución que se debería hacer efectiva el 1 de diciembre.
El Grupo Socialista de la Diputación ha solicitado un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno “explique qué piensa hacer para evitar el cierre inminente” de Galasa. Los socialistas quieren que “el equipo de Gobierno de la Diputación –accionista mayoritaria de Galasa y responsable, por tanto de su gestión– explique por qué no ha hecho nada en 5 años” para mejorar la gestión de la empresa”.
Enfrentamiento
Hace meses que Galasa se ha convertido en un elemento de enfrentamiento entre el PP y el PSOE, que se culpan mutuamente de la enorme deuda que tiene la empresa (más de 60 millones de euros) y de la situación de agonía que atraviesa. El equipo de Gobierno llevó al Pleno de Diputación, donde fue aprobada, la subida de tarifas de Galasa como medio para salvar la empresa del cierre. No obstante, para que esta subida se haga efectiva, es necesario que todos los ayuntamientos la aprueben, algo que no va a ocurrir en aquellos que gobierna el PSOE.
Los socialistas insisten en que “nunca se han negado” a actualizar las tarifas, “pero lo que no vamos a permitir es que ésa sea la única salida para permitir la supervivencia de una empresa en la que todo han sido despropósitos y donde el dinero se está perdiendo a chorros”, como ha señalado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adela Segura.
Según el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, el PP “pretenden equilibrar la empresa en 2016 y eso es imposible porque no se han subido las tarifas ni se han reducido los costes”. Lorenzo ha afirmado que “este año Galasa va a tener pérdidas y, si se lleva a término la ley, habrá que cerrar”.
Privatizar
El portavoz socialista teme que “la inacción del equipo de Gobierno de la Diputación responda a un plan para liquidar Galasa” y ha recordado que “el vicepresidente ya ha dicho que si se cierra el servicio lo tendrá que prestar una empresa externa”, lo que le ha llevado a comentar que “mas que de racionalización, yo creo que es una ley de privatización”.
En caso de que la empresa finalmente se liquide, Lorenzo ha advertido de que el PSOE exigirá responsabilidades “allí donde corresponda, tanto a las personas que han dirigido Galasa como a los que la lleven a su cierre”.
El PSOE también ha denunciado otras muestras de la “pésima gestión” que, según ellos, se viene realizando en Galasa como la falta de contadores en determinados puntos o que, en los últimos años, ha sido frecuente que se contrataran servicios a dedo, sin el proceso de licitación necesario para poder escoger la oferta más ventajosa”.
Juan Antonio Lorenzo ha insistido en que “lo que no es de recibo es que la empresa tenga más de 3,1 millones de euros de pérdidas al año y la única solución que aporten es que sean los ciudadanos los que repongan esa cantidad”, a través de la subida del agua que llega a sus casas.