Funcionarios de Roquetas piden no ser usados en luchas políticas
Ven su trabajo “cuestionado” por la oposición y denuncian que la Comisión de Transparencia les genera “una sobrecarga” diaria
El incesante goteo de información municipal que solicitan casi a diario los partidos de la oposición en Roquetas de Mar, ha terminado por enturbiar el ambiente entre los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento. Hasta el punto de que el sindicato mayoritario, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que denuncia la “sobrecarga” diaria de trabajo por la petición de “expedientes de hace años”.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el SAF pide a los representantes políticos que los funcionarios no sean utilizados “como maestros armeros de cuestiones políticas”. El flujo de peticiones de expedientes, contratos y facturas por parte de la oposición (principalmente IU y Ciudadanos) creció a raíz de la reciente creación de la Comisión de Transparencia, impulsada por Ciudadanos, para fiscalizar el pasado reciente del equipo de Gobierno liderado por el cuestionado Gabriel Amat. En lo que llevamos de mes de abril, Juan Pablo Yakubiuk (IU) ha solicitado al menos 37 documentos y expedientes a los funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas. Ciudadanos, otros 4.
“Sobrecargados” y en algunos casos “cuestionados”, según han reconocido funcionarios de carrera que prefieren mantenerse en el anonimato, el SAF ha terminado por registrar una petición dirigida a los representantes políticos del Ayuntamiento. Solicitan que no se les utilice “como maestros armeros de cuestiones políticas; en relación a la comisión de transparencia creada por el grupo político Ciudadanos para tratar cuestiones políticas”, y que cualquier información que requieran de los funcionarios del Ayuntamiento para dicha comisión, “se solicite por los procedimientos administrativos regulados”.
Derechos vulnerados
El área municipal de gestión tributaria es el más demandado: contratos, adjudicaciones, facturas... Algunas de las solicitudes se remontan a la década de los 90, lo que conlleva “una sobrecarga diaria”. El sindicato de funcionarios mayoritario en el Ayuntamiento de Roquetas pide a los políticos de la oposición, textualmente, que “respeten los procedimientos administrativos” y que se “abstengan de realizar acciones que supongan una vulneración de los derechos fundamentales de las personas recogidos en nuestra constitución, ni se cuestione libremente y sin criterio a los funcionarios en el quehacer diario de su trabajo”.
“Hay días que tengo la sensación de que estamos trabajando para la oposición en su persecución contra el alcalde”, valoró ayer uno de estos funcionarios de Roquetas de Mar, que considera que en ocasiones “se está cuestionando el trabajo de los empleados públicos”, un hecho que a la larga generará “un daño irreparable en la institución municipal”.
Trece mociones entre PSOE (5), Ciudadanos (4), IU (3) y una conjunta de PSOE, IU y Tú Decides; 14 ruegos y preguntas (12 de IU y 2 del PSOE), y 41 peticiones peticiones de información (37 de IU y 4 de Ciudadanos). Todas ellas en lo que llevamos de mes de abril, tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.
Ante esta avalancha, y tras consultar con sus servicios jurídicos, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento recomienda a todos los funcionarios que la información requerida para la Comisión de Transparencia “sea solicitada por escrito por los cauces reglamentarios que determinan los procedimientos administrativos, y que cualquier información que se solicite sea únicamente para ratificar lo que en su día fue informado”.
Este periódico ha tenido acceso a algunas de las solicitudes de información registradas en el Consistorio, en este caso por parte del portavoz de IU Juan Pablo Yakubiuk. “Autorización de consulta de las actas de replanteo de obras (inicio de obras) de los contratos de obra adjudicados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante los años 2014, 2015 y 2016, así como el estado de certificaciones aprobadas de las mismas”, según figura en la solicitud registrada el pasado 11 de abril.
Ubicación “precisa” de 102 palmeras
Tras el traslado de los árboles de Los Bajos, donde el Ayuntamiento impulsa una obras para convertir esta zona en un pulmón verde, el portavoz de IU en Roquetas elevó a pleno las siguientes preguntas: “¿Puede aportar plano y relación de la ubicación precisa y temporal de las 102 palmeras y 107 árboles trasplantados? ¿Cómo se identifican dichos ejemplares? (Apuntar en la relación)”. La información debe ser recopilada por los funcionarios.