La Voz de Almeria

Provincia

Aprueba unos presupuestos de 11,5 millones para 2016

La oposición critica el incremento de sueldos de los miembros del equipo de Gobierno

Antonio Torres, en una imagen de archivo, presidiendo un pleno celebrado en el Ayuntmaiento de Berja.  La voz

Antonio Torres, en una imagen de archivo, presidiendo un pleno celebrado en el Ayuntmaiento de Berja. La voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con los votos a favor del Grupo Popular y en contra los de PSOE y UPyD, el Pleno del Ayuntamiento de Berja aprobó, hace unos días, inicialmente el Presupuesto municipal para el año 2016. Son casi 11,5 millones de euros (11.461.438) de los que 7.000 serán para el Centro Virgitano de Estudios Históricos y 230.000 para el Patronato Municipal de Deportes. Jesús Ruiz, concejal de Hacienda, señaló como relevante la disminución de los ingresos por la segregación de Balanegra, “que suponen un 14,4%. Se prevén 1.927.404 euros menos que en el ejercicio anterior, pero no hay déficit”. Además, por la segregación, “también disminuyen las transferencias corrientes”, indicó.


Durante el debate, Antonio Álamo, concejal de UPyD, destacó “cómo se han aumentado las partidas vinculadas a órganos de gobierno”, que, según dijo, se estiman en 197.815 euros. “Pagaremos más concejales liberados, a otros por más tiempo y todo ello para gestionar un 20% menos de población. Hay mas concejales liberados, exactamente dos, que nos suponen un gasto extra de 2.433 euros mensuales, que por 14 pagas cada uno, suma 34.062 euros”.


Álamo también calificó de “optimistas”, las previsiones de recaudación en impuestos sobre construcciones y no quiso pasar por alto el contrato de “eficiencia energética con la empresa Vialterra”, que este año supondrá un gasto de más de 450.000 euros. “¿Dónde está el ahorro?”, se preguntaba el portavoz de UPyD.


La portavoz socialista, Isabel Arévalo, hizo notar que el presupuesto se presentara a finales de febrero y también quiso destacó el aumento en el gasto en el equipo de gobierno local. “Cinco concejales liberados más uno al 75%”, señaló. En relación a las inversiones, Arévalo hizo constar que , “sólo se prevé la obra del edificio Molino del Perrillo, porque el resto de grandes obras ya se han ejecutado, y se financia con cargo a Planes Provinciales”. Considera que la partida “es escasa para dar respuesta a situaciones imprevisibles que se pueden dar en el municipio” y cree que “no se va a mejorar mucho la situación de los barrios con 30.000 euros presupuestados”.


La portavoz del PSOE dijo no entender que se subiera, “en 50.000 euros el importe destinado a empresas de espectáculos frente a los 30.000 euros de inversión en arreglos de calles”. Además, subrayó que el Ayuntamiento seguirá pagando diversos prestamos hasta 2025, “con un endeudamiento que explica muy bien la mala gestión del PP en el Ayuntamiento. Los socialistas manifestaron, por último, su oposición a gestión privada del servicio de recogida de basuras.


Lo que se necesita
En relación a las inversiones, el portavoz del PP, José Carlos Lupión, contestó a la concejal socialista que  “420.000 euros son suficientes porque son las que necesita el municipio” y le recordó que en su programa electoral “no había inversiones, probablemente porque el municipio no presente deficiencias a día de hoy”.


A las referencias de Arévalo sobre los festejos, le recordaba “que deben llenar de contenido el teatro municipal y que la habilitación de créditos por 200.000 euros no es una barbaridad si se compara con los gastos exclusivos de la feria de 2006 (ultima feria organizada por el PSOE) que ascendieron a 238.000, sin que este comentario se tome como una crítica”.


Lupión aclaró al portavoz de UpyD que en los sueldos de concejales se ha incluido el del alcalde, a pesar de que no cobra de este Presupuesto sino de la Diputación.


tracking